Aguilar de la Frontera se manifiesta contra el "recorte" en el servicio de ambulancias

Campiña Sur

Cientos de personas salen a la calle contra la decisión de Salud de trasladar la ambulancia para transportes no urgentes

Cabecera de la manifestación en Aguilar de la Frontera. / El Día
Manuel González

26 de enero 2022 - 11:45

La reorganización del mapa de transporte sanitario en el área sur de Córdoba ha originado en Aguilar de la Frontera una amplia contestación. Cientos de personas -900 según los organizadores- se adherían en la tarde de este martes a una manifestación cuyo lema principal animaba a los ciudadanos a Defender nuestra ambulancia frente a los recortes.

Tres fuerzas políticas de la oposición en el Ayuntamiento –PSOE, UPOA y APD- convocaron esta movilización ciudadana tras conocer que el vehículo para traslados no urgentes desaparecerá de esta localidad a partir del 1 de marzo. El Servicio Andaluz de Salud ha colocado dos ambulancias, de esta tipología, en Montilla y Puente Genil, como municipios más próximos, y sitúa en la localidad aguilarense una UVI móvil, presencial las 24 horas del día, medicalizada y con equipo sanitario propio. Se trata de una medida que responde a una de las modificaciones plasmadas en el nuevo contrato adjudicado por la Junta de Andalucía en un importe de 62,2 millones.

Esta reestructuración ha avivado la indignación y el rechazo de todos los grupos políticos del Consistorio, a excepción del Partido Popular, y de un extenso sector de los habitantes en Aguilar de la Frontera. Entre los componentes de la manifestación, resaltaba la nutrida y abundante asistencia de personas mayores.

El recorrido partía del Llano de las Coronadas y concluía justo en el centro de salud. Entre las proclamas verbalizadas, a lo largo del itinerario, se imponían consignas como Defendamos Aguilar o En defensa de tus derechos.

Con pancarta propia, se sumaron a este llamamiento los componentes del equipo de gobierno de Izquierda Unida. El lema elegido señalaba No a la retirada de la ambulancia de traslados de Urgencias. Este último lunes, en una reunión en el Ayuntamiento, la alcaldesa, Carmen Flores (IU), le exponía a María Jesús Botella, delegada territorial de Salud, su “disconformidad” ante “un recorte más que difícilmente la población lo va a entender de otra manera”.

Acudieron, también, a esta manifestación, los alcaldes socialistas de Moriles, Montilla y Puente Genil, respectivamente, Francisca Carmona, presidenta además de la Mancomunidad Campiña Sur; Rafael Llamas; y Esteban Morales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último