Aguilar de la Frontera se manifiesta contra el "recorte" en el servicio de ambulancias
Campiña Sur
Cientos de personas salen a la calle contra la decisión de Salud de trasladar la ambulancia para transportes no urgentes
La reorganización del mapa de transporte sanitario en el área sur de Córdoba ha originado en Aguilar de la Frontera una amplia contestación. Cientos de personas -900 según los organizadores- se adherían en la tarde de este martes a una manifestación cuyo lema principal animaba a los ciudadanos a Defender nuestra ambulancia frente a los recortes.
Tres fuerzas políticas de la oposición en el Ayuntamiento –PSOE, UPOA y APD- convocaron esta movilización ciudadana tras conocer que el vehículo para traslados no urgentes desaparecerá de esta localidad a partir del 1 de marzo. El Servicio Andaluz de Salud ha colocado dos ambulancias, de esta tipología, en Montilla y Puente Genil, como municipios más próximos, y sitúa en la localidad aguilarense una UVI móvil, presencial las 24 horas del día, medicalizada y con equipo sanitario propio. Se trata de una medida que responde a una de las modificaciones plasmadas en el nuevo contrato adjudicado por la Junta de Andalucía en un importe de 62,2 millones.
Esta reestructuración ha avivado la indignación y el rechazo de todos los grupos políticos del Consistorio, a excepción del Partido Popular, y de un extenso sector de los habitantes en Aguilar de la Frontera. Entre los componentes de la manifestación, resaltaba la nutrida y abundante asistencia de personas mayores.
El recorrido partía del Llano de las Coronadas y concluía justo en el centro de salud. Entre las proclamas verbalizadas, a lo largo del itinerario, se imponían consignas como Defendamos Aguilar o En defensa de tus derechos.
Con pancarta propia, se sumaron a este llamamiento los componentes del equipo de gobierno de Izquierda Unida. El lema elegido señalaba No a la retirada de la ambulancia de traslados de Urgencias. Este último lunes, en una reunión en el Ayuntamiento, la alcaldesa, Carmen Flores (IU), le exponía a María Jesús Botella, delegada territorial de Salud, su “disconformidad” ante “un recorte más que difícilmente la población lo va a entender de otra manera”.
Acudieron, también, a esta manifestación, los alcaldes socialistas de Moriles, Montilla y Puente Genil, respectivamente, Francisca Carmona, presidenta además de la Mancomunidad Campiña Sur; Rafael Llamas; y Esteban Morales.
También te puede interesar
Lo último