El alcalde de Puente Genil defiende que el acuerdo para gobernar con Cs "fortalece" a la ciudad
Campiña Sur
Esteban Morales hace balance del primer año del mandato, marcado por la inestabilidad política en el municipio y por la pandemia de covid-19
PSOE y Cs sellan su pacto de gobierno con un acuerdo programático de 17 puntos
"El Ayuntamiento es una institución políticamente fuerte y ante el escenario de crisis, con un 2020 y 2021 duros para el empleo, vamos a movilizar los recursos públicos para dinamizar la economía y crear nuevos puesto de trabajo. Nos vienen tiempos complicados y es ahora cuando necesitamos de la máxima unidad”. Estas han sido las palabras que ha pronunciado el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), durante una comparecencia pública este miércoles en la que ha hecho balance del primer año del actual mandato.
Morales ha recordado que los resultados de las elecciones, que dejaron a los socialistas gobernando en minoría con diez concejales, ya marcaron una situación diferente a la de los ocho años anteriores, y a eso se sumó “un clima complejo y complicado con PP e IU entendiéndose muy bien en la oposición”. El alcalde ha incidido en las dificultades en las negociaciones iniciales para fijar las retribuciones del personal liberado, y también en la negativa a la subida de las ordenanzas, durante el otoño, si bien precisó que el acuerdo con Cs “fortalece" al municipio y da seguridad "en la planificación, con la confianza de que las decisiones que acordemos van a salir adelante”.
“En estos meses hemos pasado de la incertidumbre que suponía no contar con mayoría a tener un acuerdo sólido con Cs, que también nos ofrece un mejor diálogo con la Junta para la puesta en marcha de proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de la gente”, ha recalcado Morales, quien ha apelado al consenso para seguir actuando y tomando decisiones en los próximos meses.
Por otra parte, y a nivel de proyectos, el alcalde indicó que el Consistorio ya ha solicitado ofertas a las entidades financieras para formalizar el préstamo incluido en el borrador de presupuestos aprobado a primeros de junio, añadiendo que durante el próximo mes de julio arrancarán las obras incluidas en el PFEA repartidas por diferentes puntos de la localidad. “También estamos dando continuidad a las licitaciones de proyectos como los parques infantiles de las zonas de 3 de abril y en el parque de Los Pinos, y queremos impulsar el proyecto de continuación del paseo fluvial en la zona de los Llanos del Cristo, en el barrio de Miragenil, que culminaría con la construcción de una piscina al aire libre”, ha explicado.
Sobre este punto, el alcalde ha explicado que hace un par de años se solicitó un proyecto a la Junta de Andalucía para obtener financiación acerca de esta iniciativa, “y ahora parece que eso se está reactivando, ya que nos han pedido documentación para solventar el punto que nos faltaba, con lo cual, si recibimos esa cantidad de 400.000 euros, unido a los 500.000 euros nuestros, podríamos tener un proyecto muy interesante de entorno al millón de euros”.
El regidor también ha desvelado que se está trabajando con el Ministerio de Fomento para conseguir financiación para la segunda fase de restauración de Castillo Anzur, cantidad correspondiente del 1,5% cultural. El Ayuntamiento recibiría unos 200.000 euros, a los que aportaría 80.000 euros de fondos propios para actuar en la atalaya defensiva, con el fin de reforzar su atractivo turístico.
Temas relacionados
No hay comentarios