Algallarín proyecta un camping singular junto al Guadalquivir con bungalows tipo iglú
Alto Guadalquivir
Ocupará una superficie de más de 14.000 metros y también habilitará parcelas para autocaravanas
Un paseo en fotografías por la localidad cordobesa de Algallarín
Algallarín quiere mantener su esencia: así es este singular pueblo cordobés de colonización
La provincia de Córdoba incluirá un nuevo camping singular a su cada vez más variada oferta de turismo rural. Se localizará a escasos metros del río Guadalquivir y a poco más de 40 kilómetros de la capital, en Algallarín, entidad local autónoma (ELA) que ya ha iniciado los primeros pasos para la construcción de una infraestructura con la que el municipio quiere asentarse en el mapa del turismo rural del interior de Andalucía.
La alcaldesa, Encarnación Jiménez (PSOE), ha explicado a El Día que el Ayuntamiento ya ha adjudicado los primeros trabajos de preparación de los terrenos por un importe de 136.000 euros, mientras que la Diputación tiene en fase de consulta la obra principal, que sale a licitación por 344.853 euros.
Para el municipio, se trata de un proyecto “generador de riqueza” con el que se quiere complementar la oferta turística ya existente, que incluye una red de senderos, un embarcadero en el Guadalquivir y el propio casco urbano, un pueblo de colonización muy bien conservado cuyos restaurantes suelen llenarse los fines de semana de personas de fuera de la localidad, a lo que contribuye también su cercanía a la autovía. “A partir de la pandemia, el turismo rural y de interior se ha disparado, y detectamos que cada vez había más autocaravanas que hacían noche en Algallarín. Con este proyecto queremos llenar el vacío existente”, ha subrayado la regidora.
El camping contará con una superficie total de 14.697 metros cuadrados y ocupará el espacio donde actualmente crece un olivar, plantación que además le dará un “carácter diferenciado” porque la urbanización del campamento turístico utilizará las características propias del olivar, tal y como se detalla en el proyecto, redactado por la unidad territorial del Alto Guadalquivir del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de Córdoba.
El complejo se subdividirá en dos zonas: el área de pernocta de caravanas, autocaravanas y campers y el área de camping propiamente dicha. El edificio de recepción se situará en la cabecera de la primera zona y albergará los servicios comunes, como aseos, lavaderos y fregaderos.
En cuanto al área de camping, se situará en tres zonas aterrazadas, cada una de las cuales contará con un estilo arquitectónico. Así, la primera área de bungalows estará inspirada en la arquitectura popular, de la que tomará sus materiales y sus elementos más típicos, para así dar al acceso al conjunto una “singularidad propia”. Desde estos alojamientos, además, habrá vistas a la ribera del Guadalquivir.
La segunda área ocupará el segundo aterrazamiento, y contará con construcciones tipo mobile home de menor tamaño. La tercera área, separada del resto del complejo por un espacio recreativo, tendrá alojamientos singulares con una estructura “innovadora” tipo iglú con un dormitorio. Habrá, en total, 25 bungalows más una decena de parcelas para caravanas, con capacidad superior para un centenar de personas.
La oferta turística se completará con la piscina municipal y el embarcadero ya existentes, una pista multideporte al aire libre, el observatorio Star Light y los senderos. Además, como recoge el proyecto, el plan de urbanización utiliza las características propias del cultivo de olivar, su marco de plantación, sus sistemas tradicionales de riego e incluso los propios árboles “para reordenar el conjunto”. De esta manera, “se contribuye a la caracterización singular del campamento, al disfrute del medio rural y a la realización de una actuación sostenible y respetuosa con el lugar”.
También te puede interesar