Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Agricultura
Potenciar la sostenibilidad del olivar de sierra en Los Pedroches es uno de los objetivos principales del acuerdo suscrito este martes 10 de octubre entre la multinacional norteamericana Alltech Crop Sciencie y la Olivarera de Los Pedroches (Olipe) y que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Se trata de una iniciativa que se va a desarrollar en un plazo de cinco años y que se centra en el uso de los microorganismos del suelo de la zona de la sierra donde tiene sus olivos Olipe.
El general manager de Altech, Pedro Navarro, ha sido el encargado de explicar los detalles de este acuerdo que por primera vez se desarrolla en Andalucía y que entra dentro de la política de conservación de suelos de la Unión Europea sin romper la biodiversidad.
En concreto, según ha indicado, se van a tocar varios puntos, y el más importante es que es un proyecto que durará un lustro. "Como empresa experta a nivel de suelo, se van a diferenciar varias plantaciones con rendimientos superiores al resto de los de la cooperativa", ha detallado. En este caso, lo que se va a hacer es evaluar "los microorganismos que hay y que confieren a esa zona para reducir las situaciones de estrés, la falta de nutrientes y hacer que el olivar tenga mayor rendimiento".
Y es que, una de las acciones más novedosas que incluye el acuerdo se centra en el análisis de los suelos del olivar que gestionan los socios de la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches -alrededor de un millar-, ubicados fundamentalmente en la zona sur de los términos municipales de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y Añora.
Este territorio, de fuertes pendientes y desniveles, presenta una importante heterogeneidad de suelos, de configuración geográfica e incluso climática. Mediante la colaboración de Alltech Crop Science y de Olipe y con el soporte técnico de Ideagro, se realizará una zonificación del olivar con el fin de identificar las zonas más productivas, en las que se tomarán muestras para determinar qué agentes microbiológicos son los causantes de esa buena.
En este caso, lo que se va llevar a cabo es aislar los microorganismos que confieren esa mejora "multiplicarlos e inocularlos en el propio compost, para incorporarlos en las zonas más pobres que colonizarán el suelo", ha apuntado. Esto hará que, de manera evidente, el rendimiento del olivar mejore.
El otro eje del proyecto, por su parte, servirá para "valorizar el compost, con los fertilizantes orgánicos" que también servirá para mejorar la calidad del aceite de Olipe. "Si queremos vender por encima del resto de la competencia, tenemos que aportar valor al consumidor y, por ejemplo, un aceite que se oxide menos tendrá mejor valor en le mercado", ha subrayado Navarro.
Por último, el acuerdo incluye acciones para fomentar el posicionamiento de la marca "para que se diferencie", ha anotado.
Además, el convenio incluye la transferencia de conocimientos a los olivareros, la extensión de los resultados de las fincas y de los procesos experimentales a las fincas de los socios que decidan implicarse.
La historia de la Olivarera de Los PedrochesOlipe, que tiene su sede en Pozoblanco, comienza en 1957, "tras la unión de una serie de agricultores para comercializar sus producciones y defender su aceite", según ha expuesto el presidente de la olivarera, Bartolomé Carrillo.
Con el paso de los años, ha continuado, "nuestra propia evolución ha ido dirigiéndose a caminos diferentes". "Nuestros primeros socios eran convencionales y los olivos estaban en un suelo escaso y con pendiente; somos de olivar de sierra, que no es fácil de mecanizar y costes elevados", ha recordado.
Por eso, ha señalado, que "nos tuvimos que transformar en olivar ecológico a inicios de los años 90 y , entonces prácticamente no había información para hacer este tipo de cultivo".
Desde Olipe comenzaron a hacer sus propias investigaciones con sus propias trampas o con la suelta de "enemigos naturales para controlar las plagas" para mejorar el rendimiento de sus olivares, que ocupan 15.000 hectáreas de olivar. Además, esta olivarera practica la tan de moda economía circular porque ellos mismos cierran el ciclo productivo con el uso de subproductos. Por ejemplo, utilizan el hueso de las aceitunas para la calefacción, mientras que con el alperujo "optamos por usar compost para nuestros olivos; se optimiza todo lo que se produce del olivar", ha destacado.
Carrillo ha subrayado la importancia de este acuerdo porque "es un proyecto que nos ayuda a realizar el compostaje y enriquecerlo con nuestros propios olivos que están en suelos pobres".
En el caso de la comercialización del aceite de sierra y su apertura en los mercados, ha reconocido es "es imprescindible para crear valor añadido y fijar población al territorio."
Tras la firma del acuerdo, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha destacado la importancia que supone el mismo para la economía de la provincia y para la zona norte de la misma. A su juicio, con la aplicación de este convenio se va "a potenciar la sostenibilidad del olivar en Los Pedroches" dentro de una apuesta por "la economía circular.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios