La Almazara Núñez de Prado de Baena recibe el premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria de los ingenieros agrónomos

Campiña Este

Felipe Núñez de Prado recibe el galardón de manos de Daniel Pizarro. / Sara Núñez

La delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía ha otorgado el Premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria en Córdoba 2024, a la Almazara Núñez de Prado de Baena por ser “una empresa que conjuga a la perfección tres claras premisas en sus procesos productivos: el respeto por la naturaleza, las técnicas artesanales y la implantación de la tecnología más innovadora”.

Con motivo de esta acto, el delegado de la organización colegial en Córdoba, Daniel Pizarro, ha explicado que con el Premio a la Excelencia Agroalimentaria, quieren “reconocer la calidad y la excelencia de empresas, cooperativas y entidades agroalimentarias andaluzas” y ha especificado que en esta ocasión quieren “poner en valor el esfuerzo y dedicación de toda una familia, Núñez de Prado, que juega un papel clave en el sector agroalimentario andaluz”.

Por su parte, el presidente de la Almazara Núñez de Prado, Felipe Núñez de Prado, ha agradecido la entrega de este galardón y ha destacado que “supone un orgullo para toda la familia”, al tiempo que ha recordado que “esta es una labor continuada que debemos mantener a lo largo de los años”.

Núñez de Prado ha subrayado que deben “seguir trabajando con la misma calidad y misión de servicio y preparando a las a las generaciones venideras, con el mismo apoyo y cariño, para que sean capaces de tomar el relevo, siguiendo la línea de trabajo que durante años ha definido y define a nuestra almazara”.

Al acto también ha acudido la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), quien ha destacado que la Almazara Núñez de Prado “ha sido pionera en comercializar en ecológico en unos años en que no estaba valorado” y ha puesto de manifiesto “la visión y capacidad que tuvieron Francisco y Andrés para ser innovadores y apostar por un tipo de industria como la que han creado”.

Serrano ha precisado que “este trabajo ha sido un revulsivo en Baena” y ha recordado que “tenemos la denominación de origen más extensa de Europa, la más antigua de Andalucía y la de mayor peso en el mundo del olivar y del aceite”, al tiempo que ha mostrado el “apoyo siempre del Ayuntamiento porque es la base de nuestra economía”.

El Premio a la Excelencia Agroalimentaria del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía tiene como objetivo reconocer el mérito de las empresas, instituciones o personas que hayan demostrado su excelencia en el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma de Andalucía y pretenden estimular la calidad en el sector agroalimentario y que la labor del ingeniero agrónomo sea reconocida por su aportación a la sociedad.

La Almazara Núñez de Prado, una de las más antiguas del Mediterráneo de entre las activas y situada en una tradicional casa de labranza andaluza, conserva un molino de rulos de granito, en el que aún se moltura la aceituna, y unas bodegas de tinajas de 1795.

El inmueble principal, que data del siglo XVIII, fue adquirido al Duque de Baena por el fundador de la dinastía. Se trata de una antigua casa de labor de dos plantas, reutilizada para instalar la infraestructura de producción oleícola. Con este premio se viene a reconocer su gran proyección y la promoción que realiza del aceite de oliva virgen extra de su tierra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último