Almazaras de la Subbética lanza al mercado un vinagre de membrillo
La compañía intenta diversificar su producción con 4.000 botellas que distribuirá en el plazo de unos dos meses y medio en el canal Horeca y en sus tiendas
Un nuevo producto con el sello de Córdoba estará muy pronto en el mercado: vinagre de membrillo. La idea surgió en el seno de la cooperativa Almazaras de la Subbética, con sede en Carcabuey, como fórmula para diversificar la producción de este fruto, según dijo ayer en la presentación del mismo la directora técnica de la compañía, Nuria Yañez. En principio, en el plazo de unos dos meses y medio se pondrán en el mercado unas 4.000 botellas de las modalidades dulce y seco.
Yánez indicó que saldrán a la venta en una primera fase junto a su aceite, de la misma marca, para conocer la demanda real de producto entre los consumidores. En una segunda fase, el vinagre, "que va muy bien como aliño de ensaladas y como ingrediente de recetas de pescados y carnes blancas", se distribuirá en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering) y se venderá on line y en las tiendas que la cooperativa tiene en Priego de Córdoba, Carcabuey y Madrid. Nuria Yáñez comentó que la producción de cara a próximas campañas se mantendrá, en principio, en las 4.000 botellas cada año.
El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Javier de las Nieves, arropó ayer la presentación del nuevo producto e incidió en que "es el resultado de tres años de trabajo" e investigación de los técnicos del Ifapa de Cabra. El dirigente insistió en que se trata de "un proyecto único" y de una muestra más de "la transferencia tecnológica" del Ifapa en este caso con el sector agroalimentario". "No son hechos aislados", comentó Javier de las Nieves, quien insistió en que esta colaboración con Almazaras de la Subbética "va en la línea" del plan para la agroindustria andaluza anunciado recientemente por el consejero de Agricultura, Martín Soler.
El proyecto, titulado Valorización del membrillo en la Comarca de la Subbética, ha contado con una inversión de 222.000 euros, de los que 122.000 han sido aportados por la firma cordobesa y 100.000 por la Junta de Andalucía a través de la orden de incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
La iniciativa se ha desarrollado en tres fases: elaboración de bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica a partir del membrillo, la creación de un zumo de frutas del membrillo y la producción de vinagre de membrillo con y sin envejecimiento en madera, informó la Junta. El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, relató que se trata de "una formula interesante" para diversificar la producción de membrillo.
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