Almazaras de la Subbética se corona con la medalla de oro en los premios de la DO Priego de Córdoba
Subbética
Almazara de Muela obtiene la plata y Marín Serrano El Lagar, el bronce
El mejor maestro de molino de España está en Carcabuey
La Denominación de Origen (DO) Aceites de Priego de Córdoba ha celebrado este jueves la 26 edición de los premios a sus mejores aceites, una gala que ha tenido lugar en Almedinilla y que ha coronado con su medalla de oro a Almazaras de la Subbética por su marca Parqueoliva Serie Oro. Ha obtenido por parte del jurado de cata una puntuación de 94 puntos y definido como un aceite de frutado de aceituna verde muy intenso.
Predominan las notas de plantas aromáticas silvestres y hierba recién cortada, con notas frutales como la manzana y el plátano. Su entrada en boca es muy elegante y envolvente con aromas a plantas aromáticas típicas de esta Denominación de Origen, ligeramente dulce con amargo ligero-medio y picante en progresión, pero con una armonía sublime. De nuevo se potencian matices frescos y especiados; se trata de un aceite muy complejo y armónico.
La medalla de plata ha sido para Almazara de Muela, que comercializa este aceite bajo la marca Venta del Barón. Este aceite que ha obtenido una puntuación de 93 puntos y ha sido considerado por el jurado como un aceite de frutado muy intenso de aceituna fresca verde, recuerdos a a tomatera y tallo de alcachofa, notas herbáceas y especiadas. Matices frutales de plátano y manzana verde. Su entrada en boca es dulce con amargo-medio y picante en progresión. En boca se vuelven a potenciar todos los aromas olfativos potenciándose las notas de tomatera, alcachofa y rúcula. Es un aceite de gran complejidad.
La medalla de bronce, por último, ha ido a la empresa Marín Serrano El Lagar, que comercializa este aceite bajo la marca Oleosubbética. Este aceite ha obtenido 88 puntos y ha sido considerado por el jurado como frutado medio de aceituna verde, notas de hierba y almendra verde, recuerdos a hortalizas como el tomate, notas frutales y florales. Su entrada en boca es dulce con ligero amargo y picante progresivo. En boca aparecen notas frescas de fruta verde y recuerdos a hortalizas tales como la alcachofa.
El jurado ha otorgado dos menciones especiales: a Olivarera La Purísima por El Empiedro y a Nuestra Señora del Carmen de Almedinilla por Olibrácana.
Este año, como novedad, las marcas premiadas se etiquetarán con un distintivo del premio que permitirá dar mayor visibilidad a las mismas, así como que el consumidor pueda adquirir fácilmente los aceites premiados.
La cita ha incluido diversas actividades populares en la plaza del Ayuntamiento, cata popular para conocer las singularidades de los AOVE de la DO Priego de Córdoba, una barra de aceites para dar a conocer las marcas de la denominación de origen protegida Priego de Córdoba, cata dirigida para alumnos de 5º y 6º del colegio público Rodríguez Vega de Almedinilla, un taller para conocer los distintos usos del aceite de oliva y un taller de elaboración de salmorejo cordobés en el que los más jóvenes han podido realizar s u propio salmorejo con las marcas amparadas bajo este distintivo de calidad.
Además, de estas actividades populares, ha tenido lugar en la Casa de la Cultura la presentación del libro Aceites de oliva y salud. Beneficios de los aceites de oliva vírgenes, por el doctor Eduard Escrich, que dio a conocer la infinidad de propiedades saludables que tiene el aceite de oliva virgen extra.
Francisco Casero, Premio Picudo 2022
Posteriormente, se entregó el Premio Picudo 2022 a Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia y un gran defensor del medio rural español. Este premio, como ha subrayado la DO, tiene como objetivo distinguir la labor destacada de personas o entidades que son embajadoras del virgen extra y la cultura oleícola en general y de esta Denominación de Origen en particular. Casero fue reconocido por su gran labor en defensa del campo andaluz, por su apuesta por la sostenibilidad de los campos y el desarrollo social.
En el acto intervino el presidente del Consejo Regulador Rafael Muela junto con diferentes autoridades en representación del gobierno nacional, andaluz y local, como Jaime Castillo, alcalde de Almedinilla; Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno de España en Córdoba; Francisco Ramón Acosta, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, y Víctor Manuel Montoro, vicepresidente quinto de la Diputación de Córdoba.
También te puede interesar