Antonio Granados, alcalde de La Carlota: "La Base Logística del Ejército transformará el municipio"

Entrevista

El primer edil inicia su tercer mandato muy confiado en el impacto positivo que el gran proyecto de Defensa en la capital tendrá en la localidad de la Vega

El PSOE mantiene la mayoría absoluta en La Carlota tras las elecciones municipales

El alcalde de La Carlota, el socialista Antonio Granados.
El alcalde de La Carlota, el socialista Antonio Granados. / El Día

El socialista Antonio Granados afronta su tercer mandato en La Carlota confiado en que el desarrollo de la Base Logística del Ejército marcará un antes y un después en su municipio. Situado al pie de la A-4, en una posición estratégica entre Córdoba capital y Sevilla, La Carlota es, de hecho, la localidad cordobesa que más ha crecido en población en la última década, con nuevos barrios de residentes que se desplazan a diario a trabajar a otros puntos. “Para nosotros, todos son vecinos con los mismos derechos, independientemente de la vida que hagan aquí, y procuramos que tengan a su disposición los mejores servicios posibles”, expone el regidor para explicar a qué se debe el milagro carloteño.

-El pasado mayo logró una nueva mayoría absoluta, ¿a qué considera que se debe este respaldo?

-Contar con el apoyo mayoritario de los vecinos es muy satisfactorio, estoy muy agradecido. Supongo que es la respuesta a una valoración positiva del trabajo que hemos realizado en los dos mandatos anteriores. Y esto es así porque hemos cumplido con un programa electoral realista, en el que plasmamos todos los compromisos que adquirimos con los vecinos. Y luego la gestión la hacemos con transparencia y detalladamente, porque siempre decimos qué hacemos y cómo. A esto se suma que somos un equipo conectado con el día a día del municipio y de los departamentos, lo que hace que todo vaya rodado y que los vecinos vean los resultados.

-¿Cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar en sus años en la política?

-La crisis del Covid-19 dejó momentos muy duros. Cerramos servicios municipales, guarderías, edificios públicos, tuvimos que lograr material de prevención en un momento en que todo se paralizó... Fueron momentos muy difíciles, y desde el punto de vista personal ha sido el más duro que he vivido en política. Es cierto que, siendo alcalde, en el día a día te llegan muchos problemas de tus vecinos y todos te afectan, pero nada es comparable a la pandemia.

-¿Hacia dónde quiere que vaya el municipio en los próximos años?

-El camino que seguiremos es el que iniciamos en 2015, con mi primer mandato. Queremos seguir en la senda del crecimiento que ahora mismo tenemos, pues somos de los pocos pueblos de Córdoba que en la última década ha crecido en población. Mi pretensión es que siga ese desarrollo, y nos empeñaremos en garantizar igualdad de oportunidades para todos los vecinos. Esto se puede conseguir atrayendo proyectos que estimulen la actividad económica. Consideramos clave la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra, el desarrollo del regadío vinculado al canal del riego Genil-Cabra y, desde el punto de vista municipal, con la organización de una red de infraestructuras y servicios municipales que ofrezcan cohesión territorial, porque estamos en un municipio muy complejo, con un núcleo principal y diez departamentos.

-¿Cuál va a ser su proyecto estrella?

-Realmente, nuestro proyecto estrella son las acciones en conjunto destinadas a diferentes ámbitos y sectores. Lo importante es construir un núcleo cohesionado, porque insisto en que somos 11 pueblos y hay que garantizar el acceso a todos los servicios por igual. Desde el punto de vista de las infraestructuras, queremos hacer un gran espacio de actividades, un auditorio para actos de gran formato. Es un proyecto que requiere de una gran inversión, en torno a los cuatro millones de euros, y buscamos que sea multifuncional y vanguardista. Ahora mismo está sobre el papel, tenemos ya el anteproyecto, y hay que lograr la financiación. Será un espacio polivalente para cualquier tipo de evento, con salas para las asociaciones, con espacio para conciertos, donde se pueda celebrar la feria...

-La Carlota ya se ha posicionado como zona estratégica para la Base Logística del Ejército, ¿qué aspiraciones tiene?

-Desde un primer momento lo tuvimos claro y supimos que en este proyecto teníamos que estar porque era una gran oportunidad para toda la provincia. Me puse en contacto personalmente con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y pusimos a disposición del proyecto todos los recursos industriales que tenemos. Como pueblo, también estrechamos relaciones con la Diputación para que estuviéramos en la candidatura de Córdoba y tuviéramos más opciones de ganar la sede, como al final ocurrió. Ahora trabajamos para que el proyecto dé los frutos que se le esperan. Estamos convencidos de que La Carlota es una opción muy ventajosa para las empresas porque, desde el punto de vista de la estrategia logística, estamos al lado de la autovía, lo que nos permite desplazarnos en 20 minutos a Córdoba, en una hora a Sevilla y en una hora y media a Málaga. La otra gran ventaja que ofrecemos es que todos los trámites urbanísticos los llevamos al día, es decir, que cualquier empresa que quiera empezar ya podría tener obtener la licencia de obras. Contamos con un macropolígono con más de dos millones de metros cuadrados, de los cuales unos 650.000 están urbanizados. Ya hay empresas de gran calado que están trabajando y ampliando, por lo que empieza a dar sus frutos.

-¿Se han interesado ya por asentarse en el municipio empresas del sector de la Defensa?

-Hemos mantenido encuentros con industrias del tejido militar dando a conocer el polígono y han mostrado interés por las condiciones urbanísticas tan ventajosas que ofrecemos. También hemos acudido a ferias internacionales con citas concertadas. Creo que va a ser un gran proyecto y es lo que va a transformar el municipio. En principio, las empresas están sondeando el terreno, aunque para que empiecen a llegar es fundamental que se siga el cronograma de la Base y empiecen las obras. Es lo que acelerará que lleguen las empresas. De manera paralela, en La Carlota estamos apostando por la vía formativa de la mano de nuestros institutos, y el año pasado ya pusimos en marcha dos ciclos formativos.

-¿Qué asuntos tienen las demás administraciones pendientes en La Carlota?

-Desde hace años está pendiente la construcción de las depuradoras, porque hay que hacer varias en todo el término municipal y ello conlleva un retraso importante. También estamos pendientes de la ampliación del centro de salud y del concierto de más plazas para la residencia de mayores y para el centro de día por parte de la Junta de Andalucía. También sería importante que hubiera agilidad en la resolución de las solicitudes de la Ley de Dependencia, porque se están produciendo muchos retrasos con la ayuda a domicilio. El Ayuntamiento es la primera puerta a las que llaman los vecinos, pero no tenemos competencia en esta materia.

-La Carlota es el pueblo de Córdoba que más ha crecido en los últimos años, ¿sienten que se está convirtiendo en una ciudad dormitorio de la capital?

-La cercanía a la capital es un punto clave para este crecimiento de población tan importante, pero también tiene que ver con otros factores, porque hay otros pueblos en nuestras mismas circunstancias que no se han desarrollado tanto en población. Y, desde mi punto de vista, la clave son los servicios que se prestan a la ciudadanía, y esta es la historia importante para nosotros. Aquí hay una buena calidad de vida. La receta es trabajar pensando en todos los vecinos, independientemente de si vienen solo a dormir o no. Tenemos 12 colegios, dos institutos, centros cívicos y sociales...

-¿Es complejo gobernar una localidad con tantos departamentos?

-La Carlota no es solo el núcleo principal. Son 11 pueblos, lo que implica 11 cabalgatas de Reyes, 11 agendas de actividades, centros cívicos y centros sociales en cada aldea, 11 ferias... Todo se multiplica por 11. Al manejar estas cifras, nos damos cuenta de las dimensiones de lo que hablamos. Por eso insistimos tanto y mantenemos una lucha constante por mantener la cohesión territorial y el equilibrio de los proyectos.

-¿Siente que hace falta más apoyo de las administraciones para respaldar a los pequeños núcleos?

-Estamos iniciando un nuevo mandato, y debo poner en valor la actuación de la Diputación en la etapa anterior con los núcleos pequeños. La gestión de Antonio Ruiz fue buena, reivindicando siempre el municipalismo. Espero que el nuevo gobierno del PP siga en esta senda, porque la Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos, y sería muy difícil atender bien a los núcleos pequeños sin su apoyo para poder dotarlos de servicios públicos. Al carecer de una mejor financiación, dependemos mucho de la Diputación.

-Muchos municipios cordobeses están haciendo una importante apuesta por potenciar el turismo, ¿qué planes tiene La Carlota en este sentido?

-El centro histórico de La Carlota está declarado Bien de Interés Cultural por la buena conservación de los edificios del siglo XVIII del momento de su fundación. Nacimos por la influencia de la Ilustración francesa y luchamos por mantener este legado. De hecho, somos uno de los 16 pueblos colonos que se fundaron durante el reinado de Carlos III. Hace unos años celebramos el 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones y en el pasado mandato se constituyó una asociación que ahora mismo presidimos. No ha sido un camino fácil, porque pertenecemos a Córdoba, Sevilla, Jaén, Cádiz o Ciudad Real, pero vamos todos a una para potenciar la marca turística de las Nuevas Poblaciones, poniendo énfasis en nuestra gastronomía, nuestra arquitectura o nuestras costumbres.

-En las últimas elecciones municipales, el PSOE sufrió un gran castigo en la provincia, ¿cuál cree que es el motivo?

-Las elecciones municipales son para verlas... Al día siguiente todo el mundo hablaba de la caída del PSOE, de un gran castigo, pero de pronto todo cambió con las elecciones generales. Mi opinión es que el resultado de las municipales depende mucho de cada pueblo y de cada candidato, del cara a cara. Eso marca un punto de inflexión. En nuestro caso, estoy muy contento porque revalidamos la mayoría absoluta. Siento un agradecimiento enorme a todos los vecinos que nos han apoyado.

-¿Se ha abierto un debate en el partido sobre este motivo? ¿Falta autocrítica?

-El debate es algo natural en nuestro partido como instrumento para seguir creciendo, y hay que integrar diferentes visiones bajo las mismas siglas. Es lo que en La Carlota hicimos en la asamblea local y lo que también se vio en el comité provincial. Claro que se hace la autocrítica, y hay que seguir trabajando para poder recuperar las alcaldías que perdimos.

stats