Arrancan las expropiaciones para ejecutar la obra de emergencia contra la sequía en el pantano Martín Gonzalo de Montoro
Alto Guadalquivir
La CHG tiene previsto invertir 1,5 millones de euros para garantizar el suministro de agua a 44.200 vecinos de la comarca
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado este miércoles el procedimiento administrativo para expropiar los terrenos necesarios previos a la ejecución de la obra contra la sequía en el pantano Martín Gonzalo, en el término municipal de Montoro. La obra, que consiste en la instalación de un sistema de bombeo desde el Guadalquivir para garantizar el abastecimiento, está declarada "de emergencia", por lo que la idea es acortar los plazos lo máximo posible. La inversión alcanza los 1,5 millones de euros.
El Martín Gonzalo abastece a la zona oriental de la provincia de Córdoba, integrada por ocho municipios y tres entidades locales menores con una población de 44.200 habitantes. El suministro pasa por la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Montoro, con una demanda anual de 4,2 hectómetros cúbicos, y el embalse es el único punto de suministro, como explica la CHG. El objeto de las obras es habilitar un punto alternativo desde el Guadalquivir, así como reducir las pérdidas técnicas y mejorar la toma de la presa.
En concreto, tal y como consta en el expediente publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se plantean seis actuaciones. La primera es instalar una toma de río en el Guadalquivir, con tres bombas sumergibles para un caudal de 300 metros cúbicos; la elevación será de 22 metros. En una segunda etapa, habrá un sistema de bombeo con tres bombas centrífugas y depósitos de 600 metros cúbicos.
En tercer lugar, la CGH rehabilitará las conducciones existentes y sustiuirá sus válvulas. En la ETAP, construirá un nuevo depósito de 7.500 metros cúbicos. En cuanto a la presa, reparará las fisuras detectadas en la pantalla e instalará un circuito de reparación de las filtraciones. Por último, instalará una toma flotante en el embalse.
Así, los trabajos se ejecutarán principalmente dentro de las instalaciones de la ETAP de Montoro, de la presa y embalse de Martín Gonzalo, de la zona de dominio público hidráulico del río Guadalquivir y de la servidumbre de acueducto de las conducciones de Emproacsa, aunque será necesaria la expropiación de una parcela de titularidad privada. Son, en concreto, 2.500 metros cuadrados que pertenecen a una única propietaria, tal y como consta en el expediente.
Con una capacidad total de 17,840 hectómetros cúbicos, el Martín Gonzalo se encuentra a 10 de agosto al 18%, con solo 3,211 hectómetros cúbicos almacenados, por lo que la situación es extrema.
La alcaldesa de Montoro, Lola Amo (PSOE), ha subrayado que desde el Ayuntamiento, junto con la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), lleva meses trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para "dar pasos que garanticen el suministro de agua en Montoro y la comarca", después de que "la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas han agudizado la situación de sequía".
Amo ha valorado positivamente este miércoles la actuación del Ministerio, con la declaración de emergencia las obras para el bombeo desde el río Guadalquivir para garantizar el abastecimiento del Martín Gonzalo y las posteriores actuaciones. "No podemos olvidar que más de 44.000 personas de la comarca dependemos de un único punto de suministro. Por eso era importante que estas obras se llevaran a cabo y que se hiciera con la rapidez con la que está actuando el Gobierno", ha subrayado.
También te puede interesar