Asaja alerta de que el Life de conservación de la ZEPA peligra por falta de coordinación
Los agricultores llevan ocho meses esperando una respuesta por parte de la Administración
Valle del Guadiato/La organización agraria Asaja ha alertado de que "posibles incompatibilidades sin aclarar" por parte de la Junta podrían suponer que los agricultores y ganaderos del Guadiato acogidos al programa Life para la conservación de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) quedaran sin la posibildad de acogerse a medidas del plan de Desarrollo Rural. Así, según Asaja, los agricultores llevan más de ocho meses esperando una respuesta sobre si pueden una vez que han firmado los convenios del Life acogerse a las medidas agroambientales de la dehesa o la de sistemas agrarios para las poblaciones de aves esteparias.
En los próximos días deberán firmarse los convenios entre este colectivo y la Consejería de Medio Ambiente dentro del Life de conservación y gestión en la ZEPA del Alto Guadiato. Estos acuerdos contemplan las diferentes actuaciones que podrán llevar a cabo en sus explotaciones durante tres años. Sin embargo, la Administración no se pone de acuerdo y no deja claro si los agricultores que se acojan a este convenio podrán o no solicitar las ayudas en un futuro inmediato, afirmó Asaja.
La patronal agraria asegura que la consejera de Agricultura -Clara Aguilera- "ha criticado en repetidas ocasiones la gran burocratización que lleva la gestión de ayudas y se ha comprometido a simplificar las mismas. Lo mismo ha dicho el consejero de Medio Ambiente. Deberían darse cuenta que el problema de la burocratización empieza en sus propias consejerías, en su falta de coordinación", critican.
No hay comentarios