La Asociación Cívica denuncia el desmantelamiento del Ifapa de Hinojosa del Duque
Los Pedroches
El colectivo y el Ayuntamiento hinojoseño alertan de la falta de personal en el departamento de administración del centro y el Ayuntamiento
Cuatro rutas para descubrir Hinojosa del Duque este verano
Música, cine y teatro: esta es la programación del Verano Cultural 2023 de Hinojosa del Duque
La Asociación Cívica de Hinojosa del Duque ha denunciado el desmantelamiento de las instalaciones del centro del Ifapa que funciona en este municipio de la comarca de Los Pedroches desde 1969. Se trata de una situación a la que ha llegado este espacio, según han indicado, debido a la falta de personal del área de administración. Se trata de una denuncia que también ha hecho este jueves 3 de agosto el Ayuntamiento hinojoseño.
Unos hechos que, además, han corroborado a El Día fuentes del propio centro, que han reconocido que la falta de personal en el servicio de administración no es nueva, sino que se trata de una demanda histórica.
El Ifapa de Hinojosa del Duque es un centro de investigación y trabajo centrado en las industrias agroalimentarias, la producción Animal, la diversificación de rentas y usos múltiples del territorio, además de la gestión de empresas y también imparte numerosos cursos especializados.
Las citadas fuentes han asegurado que la falta de personal hace peligrar, además, que los cursos que se ofertan no se puedan realizar, ya que la ausencia de trabajadores hace imposible que nadie pueda prestar este tipo de atención como la de la inscripción de los asistentes.
No obstante, el trabajo de estos profesionales no se limita a esta labor, ya que también son responsables de otras tareas que van desde el registro de las facturas que se emiten en el propio centro a la atención telefónica o la del alumnado que asiste a los cursos, además de encargarse de los registros.
"En la Relación de Puestos de Trabajo del centro son nueve personas en administración, pero históricamente ha habido tres o cuatro", han anotado las mismas fuentes, que han destacado que el pasado15 de junio se jubiló después de 38 años una compañera del área de administración, que es el "corazón que late y bombea en cualquier centro".
También han reconocido que saben que desde la Junta de Andalucía "están buscando soluciones" a esta falta de personal, pero se trata de soluciones que no llegan al Ifapa de Hinojosa del Duque, que "es un centro que mueve mucho dinero por la llegada de fondos europeos".
En esta línea, han insistido en que la falta de estos profesionales puede provocar la suspensión o el aplazamiento de algunos cursos o jornadas previstas tras el verano. "Es una pena porque el de Hinojosa del Duque es el único centro con ganadería de Andalucía, con un banco germoplasma, y que mueve mucho dinero, alumnos y fondos europeos".
En esta línea, han anotado también que si los cursos comienzan a paralizarse "el dinero se tiene que devolver; así se empieza a cerrar un centro".
Según sus cálculos, cada año se ofertan alrededor de un centenar de cursos, a los que asisten un millar de alumnos en el Ifapa de Hinojosa del Duque en el que trabajan alrededor de una treintena de personas.
Por ello, la principal petición que realizan es que se cubran las plazas de administración que se necesitan para que la actividad no se paralice, al menos, dos personas. "Es una pena que el centro esté pasando por este bache", han añadido, al tiempo que han recordado que la oferta formativa que se presta desde el Ifapa es la única en una comarca eminentemente ganadera.
Escuela de Capataces
El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González (PSOE), por su parte, ha denunciado también la falta de personal el centro y ha recordado "todo el trabajo realizado por el Ifapa a lo largo de los años, desde que arrancó como Escuela de Capataces, formando a muchas personas en distintos aspectos relacionados en el mundo agrícola y ganadero".
"Actualmente no hay personal para llevar a cabo estas funciones y hemos intentado contactar con el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba para saber cuál es la situación real, y no hemos encontrado respuesta", ha señalado.
Matías González, ha mostrado su esperanza para "obtener una respuesta por parte de la Junta de Andalucía" y ha recordado "la estrecha colaboración que el Ifapa ha tenido con el Ayuntamiento a lo largo de los años, en eventos como el Salón del Queso, junto con la recepción “de alumnos y alumnas de toda Andalucía que elegían esta institución para formarse".
El primer edil ha hecho "una llamada a la Junta de Andalucía para seguir apostando por el Ifapa, una instalación clave que supone un plus para mirar con optimismo el futuro de Hinojosa del Duque".
Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, Juan Felipe Flores, ha recordado "la importancia del Ifapa con nuestro pueblo", además de explicar que "en los últimos años hemos ido notando como ha bajado su actividad y disminuyendo el número de su personal".
Además, ha recordado que "no se ha previsto la sustitución de una jubilación y, ahora mismo, las instalaciones administrativas están cerradas".
También te puede interesar
Lo último