Aurora, el nuevo asistente virtual del Ayuntamiento de Montilla
Campiña Sur
El 'chatbot' permite a los ciudadanos hacer determinadas consultas en la web del Consistorio
El Ayuntamiento de Montilla, a través de su área de Desarrollo Local, y la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), organismo autónomo de la Diputación de Córdoba, han colaborado en el desarrollo del asistente virtual Aurora, puesto en marcha por el Consistorio Local este lunes 12 de abril.
El edil de Desarrollo Local, Manuel Carmona (PSOE), ha explicado que llevan “varios meses trabajando en la implementación de un proyecto piloto de chatbot para comunicación e interacción con la ciudadanía, pues una de las realidades que nos ha traído esta pandemia ha sido esa necesidad de actualizar la forma de interacción con el ciudadano y mejorar todos los servicios que se prestan al mismo, incluida la atención presencial y telemática”.
“Han sido meses de entrenamiento y hay que dar las gracias a todo el equipo técnico que hay detrás de la implementación, tanto de Eprinsa como de aquí del Ayuntamiento. Han sido casi diez áreas las que han ido trabajando en paralelo para entrenar a ese chatbot, que trabaja con inteligencia artificial, y que va a permitir que los ciudadanos de Montilla puedan establecer determinadas consultas y ser ese primer escalón de acceso a la administración pública, que le va a facilitar mucho, y también va a permitir descongestionar esa atención presencial”, ha detallado.
El presidente de Eprinsa, Víctor Montoro, por su parte, ha detallado que, además de en el desarrollo del chatbot, han colaborado “en la implantación de este servicio, que se integra en la web municipal y que viene a reforzar el servicio de atención al público, ya que estará disponible 24 horas al año, siete días a la semana”.
“La experiencia y conocimiento adquirido en el desarrollo de Aurora ha servido a Eprinsa para definir un estándar para la implantación de este tipo de herramientas en las webs municipales del resto de municipios cordobeses, clonando y adecuando el servicio a las necesidades particulares de cada entidad que lo incorpore en sus portales web”, ha apuntado y ha considerado que “va a ser muy útil y potente, ya que la comunicación se realiza con un lenguaje natural y sencillo, lo que va a facilitar el acceso a los servicios públicos por parte de los vecinos y vecinas de la localidad”.
Montoro, que también es responsable del área de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, ha indicado que “la institución ha desarrollado la estrategia Córdoba Distrito Smart, con la que se pretende generar el desarrollo digital sostenible de la provincia y que viene a continuar el camino que ya hemos recorrido con el desarrollo del proyecto Enlaza”.
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