Autorizado el cerramiento del yacimiento El Higuerón de Nueva Carteya
Campiña Este
La actuación contempla el vallado del enclave arqueológico para su protección
Datan en el siglo VI antes de Cristo el yacimiento íbero de El Higuerón en Nueva Carteya, más antiguo de lo que se pensaba
Descubren un pozo-cisterna en Ategua y Patrimonio autoriza un proyecto arqueológico de urgencia
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de obras para el cerramiento del yacimiento arqueológico El Higuerón, ubicado en la localidad de Nueva Carteya.
Ubicado en la cima del cerro homónimo, los terrenos han sido adquiridos por el Ayuntamiento de Nueva Carteya para su puesta en valor y musealización. Tras las campañas de investigación arqueológicas de 2022 y 2023, ahora se plantea el vallado del yacimiento para su protección. El cerramiento se realizará con postes metálicos y malla de simple torsión, con dos portones de acceso.
La Comisión de Patrimonio considera correctas las obras proyectadas para la protección del yacimiento. Al preverse movimientos de tierra, estima que deberá realizarse un control arqueológico, que puede formar parte de la actividad arqueológica actualmente en ejecución.
El yacimiento arqueológico de El Higuerón está protegido por una Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente a 138 yacimientos arqueológicos de los términos municipales de Nueva Carteya, Cañete de las Torres, Bujalance, Torrecampo, Conquista y Pedroche en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA). Actualmente es bien de catalogación general en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Se trata de un espacio fortificado que presenta un recinto exterior de amurallamiento realizado en sillares almohadillados, en el que se observan algunos bastiones al norte y oeste. En la cúspide del cerro, se halla un recinto interior también de sillares almohadillados a soga y tizón con abundantes fragmentos de cerámica ibérica y romana.
Ha sido documentada la presencia de otras estructuras emergentes que no están recogidas en la descripción de la primera publicación de este recinto, lo que demuestra la complejidad de un hábitat que no es posible precisar si se corresponde con la fase de construcción del lienzo externo o del edificio superior.
En superficie se han localizado restos de material constructivo como teselas muy irregulares, fundamentalmente de color blanco y negro, fragmentos de estuco, restos de opus caementicium, tegulae y algunas tejas medievales.
Temas relacionados
No hay comentarios