El Ayuntamiento de Baena compra la huerta que permitirá abrir la calle de La Reguera
Campiña Este
El objetivo final es conectar la vía con la calle Baja San Pedro y cumplir los Planes Provinciales
Promueven la beatificación de Ignacio Osuna Gómez, médico rural de Fuente Obejuna y Baena
El Toque del Tambor del Judío de Baena, protegido como Bien de Interés Cultural
El Ayuntamiento de Baena ha comprado a un particular una huerta cercana a la zona de la Reguera. Se trata de una adquisición con la que se va a dar solución a la problemática de San Francisco y que era “algo fundamental” para poder llevar a cabo los Planes Provinciales.
Concretamente, se trata de los terrenos precisos para llevar a cabo las obras incluidas el Plan Provincial de Cooperación a Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2023 y que tienen como objetivo final conectar la calle Reguera con la calle Baja San Pedro.
Desde el Ayuntamiento baenense han informado de que la compra se ha hecho por el precio de la valoración técnica, que asciende 124.076 euros, y se trata en su conjunto de una única huerta que cuenta con un sector clasificado como suelo urbano, siendo parte de la misma destinada a vial, y otra parte clasificada como suelo rústico.
A este respecto, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha recordado que “la apertura de la calle de La Reguera es fundamental para el barrio de San Pedro porque permite abrir ese fondo de saco y hacer que tenga permeabilidad respecto al casco histórico, al tiempo de hacerla más accesible y con una salida a la carretera de Córdoba”, de ahí que haya tildado esta actuación de “vital importancia para regenerar socialmente el barrio”.
Los planes provinciales pertenecen al cuatrienio 2020-2023 y se han tenido que pedir varios aplazamientos, tanto por la anterior corporación como por la actual, porque para llevarlos a cabo era necesario la compra de esta huerta. Asimismo, cuando se abra la calle se da la posibilidad de tener un acceso a la antigua residencia de ancianos también por la parte trasera para cualquier actividad que se desarrolle en ella.
Desde que el Ayuntamiento compró el inmueble de la antigua residencia de ancianos, que incluía la zona de huertas a excepción de esta que pertenecía a un particular, la alcaldesa ha mantenido diversas reuniones con asociaciones y empresarios para que una nueva actividad se instale en ese edificio. A la vez, se buscan fondos para rehabilitarlo.
También te puede interesar
Lo último