Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Subbética
El Ayuntamiento de Lucena acaba de publicar un nuevo sistema dinámico de adquisición (SDA), el segundo que se promueve a nivel municipal, para la contratación de hasta 14 servicios diferentes que habitualmente son objetos de contrataciones por parte del Consistorio.
En este caso, los servicios incluidos en el SDA son de electricidad, fontanería, carpintería, jardinería, cerrajería-herrería, imprenta, transporte de viajeros, limpieza, mantenimiento de software, reparación de vehículos a motor, reparación de motores y pequeña maquinaria, ambulancia, alquiler de vehículo industrial con conductor y seguros.
La licitación se ha abierto con un presupuesto global para todos los servicios de 567.127 euros anuales (IVA incluido) y por un periodo de cuatro años. Como determina esta fórmula de contratación, una vez publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se abre una primera fase de 30 días para incorporación de operadores económicos o empresas que, cumpliendo con los criterios de selección exigidos, hayan comunicado su interés por participar en el sistema dinámico de adquisición.
Posteriormente, en una segunda fase, a partir de esos 30 días, el Ayuntamiento irá publicando los contratos específicos de los servicios que vaya necesitando, invitando en cada operación a las empresas previamente incorporadas al sistema dinámico de adquisición y adjudicando la contratación definitiva a la oferta presentada que resulte más ventajosa conforme a los criterios de adjudicación definidos.
La ventaja de esta fórmula de contratación a través de los SDA es que las empresas podrán incorporarse al sistema cuando lo estimen oportuno, aunque no hayan comunicado su interés en estos 30 primeros días de plazo para la fase inicial. Es la principal diferencia con los procesos de licitación tradicionales, pues se evita que las empresas se presenten únicamente durante el proceso de licitación y con unas condiciones de precio cerradas. Así, durante el plazo de vigencia del sistema dinámico de adquisición, cada operación de compra que lance el ayuntamiento podrá recoger las condiciones de precio de mercado de cada momento.
En diciembre de 2022, el Ayuntamiento de Lucena ya publicó su primer SDA vinculado a la contratación de suministros de uso corriente de más de veintena de ámbitos.
Con esta nueva fórmula de adquisición, se pretende dotar al Consistorio de una mayor agilidad y reducción de plazos en los procesos administrativos de contratación, al tiempo que supone ampliar las cuotas de transparencia puesto que las empresas que cumplan los requisitos pueden presentarse de una manera más flexible a todas y cada una de las peticiones de oferta que haga la administración.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios