El Ayuntamiento de Montilla cierra el presupuesto de 2022 con un superávit de más de 1,8 millones de euros
Campiña Sur
Los remanentes se destinarán a diferentes proyectos que "ya se están valorando"
El Ayuntamiento de Montilla expropiará la manzana de la Plazuela para hacer una zona verde
Montilla plantará 200 árboles en el parque de Jarata por los nacidos en 2022
El Ayuntamiento de Montilla ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2022 con un superávit de 1.819.564,53 euros, datos que la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Ana Rodríguez, ha calificado este miércoles como “muy buenos” y que continúan la línea de años anteriores, “incrementando el activo del Ayuntamiento, de 2019 a 2022, en más de 9 millones de euros, reduciendo la deuda en unos 2.800.000 euros y creciendo el patrimonio neto en más de 11 millones”.
Según ha explicado la responsable de Hacienda, se trata de un presupuesto con una ejecución de un 92%, aunque en obras existe una ejecución menor cuyas inversiones, en los meses de marzo y abril, estarán liquidadas al 100%. Rodríguez ha añadido que "otro dato positivo" es que el periodo medio de pago del Ayuntamiento es de 19 días, muy inferior a lo que es habitual, 30 días, en otros ayuntamientos cordobeses. El objetivo es “seguir funcionando con un presupuesto viable y ejecutable” que permita “seguir haciendo inversiones”, ha reivindicado.
El alcalde, Rafael Llamas, ha expresado que los datos "son para sentirse satisfechos”, pues son resultado del trabajo realizado en años anteriores. Además, ha comparado que en junio de 2015 la deuda del Ayuntamiento estaba en torno al 80% del presupuesto municipal, es decir, en torno a los 14 millones y medio de euros, y ahora equivale al 26% del presupuesto municipal, es decir, en torno a los 6 millones de euros.
Respecto a los 1,8 millones de euros de remanentes, se reservará una cantidad de 292.000 euros para pagar facturas de 2022 y otra cantidad de 64.323 euros para partidas que no tenían consignación y entran en la facturación de 2022. Además, se va a habilitar un crédito para inversiones de 109.620 euros para obras que se ejecuten con fondos Feder, "con el fin de no quedarnos cortos en caso de implementar las partidas para esos proyectos”.
En cuanto a la amortización del préstamo del Ayuntamiento, la delegada ha explicado que se invertirá una cantidad de 819.600 euros. Rodríguez ha defendido que el Ayuntamiento aplica la "prudencia financiera”; finalizará el próximo año, con un ahorro de 36.000 euros.
Según la delegada, la suma de estos dos importes se destinará a otros proyectos y actuaciones municipales para que en caso de que cambien las reglas fiscales poder cofinanciar otros proyectos provenientes de la Unión Europea y también quedan disponibles 524.000 euros para los que se están estudiando diferentes proyectos. No obstante, ha admitido que “será interesante dejar también una parte de estos remanentes en tesorería para financiar proyectos y facilitar la gestión del Ayuntamiento”.
También te puede interesar
Lo último