El Ayuntamiento de Priego de Córdoba prioriza la reactivación económica y social en el ecuador del mandato
Subbética
La crisis del covid-19 obligó al equipo de gobierno a movilizar recursos de sus partidas presupuestarias para paliar la crisis
La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el primer teniente de alcalde, Juan Ramón Valdivia, han realizado un balance de los dos primeros años del mandato. Ambos han coincidido en señalar que han sido dos años en los que el Ayuntamiento "ha redoblado sus esfuerzos" para atender la crisis sanitaria vinculada al covid-19 "sin dejar de lado el proyecto de ciudad que el equipo de gobierno tiene diseñado" para estos cuatro años.
Para la alcaldesa se trata de “dos años en los que la crisis sanitaria ha obligado a mantener el rumbo en las decisiones que afectan a importantes proyectos de inversión, priorizando los destinados a las familias y a la economía social más afectada por la pandemia, movilizando recursos económicos, eximiendo de tasas en actividades económicas de comercio y hostelería, viveros y locales municipales, incrementando y flexibilizando las prestaciones sociales”.
La alcaldesa destacaba que “hemos trabajado sobre lo prioritario: dar respuesta a una crisis sin precedentes, algo totalmente desconocido y que requería respuestas inmediatas, y lo hemos hecho en la más absoluta soledad. Afrontando la crisis desde el consenso, la transparencia y el estricto cumplimiento de las normativas de seguridad y el bienestar de la ciudadanía de Priego y aldeas”.
Desde el punto de vista económico, la crisis del covid-19 obligó al equipo de gobierno a movilizar recursos de sus partidas presupuestarias, no solo para adquirir material de protección individual, sino para realizar “pequeños contratos” a autónomos y pymes que pudieran paliar el parón económico vivido, y para la contratación temporal de trabajadores en los planes Córdoba 10, Plan Aire y recursos municipales en la contratación de autónomos y pymes para labores municipales, apuntaba Ceballos.
En cuanto al capítulo de inversiones, destacan las actuaciones realizadas en todos los barrios de Priego, siendo lo más destacable el boulevard de acceso al Paseo de Colombia, el Parque de las Caracolas, la Plaza de San Antonio, el Parque infantil de tráfico y la mejora de los parques infantiles de Priego y aldeas.
En cuanto al ámbito deportivo, destaca la profunda renovación de la Ciudad Deportiva, con la sustitución del graderío, renovación de luminarias de ambos pabellones, la instalación de agua caliente sanitaria y la finalización de los vestuarios, finalizando este apartado con el recién estrenado parque de calistenia.
Respecto a la estrategia Edusi-Fondos Europeos, esta se encuentra en un 50% de ejecución entre proyectos terminados y en desarrollo. Para Ceballos y Valdivia, las inversiones no han sido las únicas protagonistas -al margen del covid-19- de estos dos años, ya que dos procesos de municipalización de servicios han visto su culminación o están a punto de terminar.
El primero de ellos es el de la creación de la empresa pública prestadora del servicio de ayuda a domicilio y zona azul, la cual ya cumple sus funciones con casi 100 trabajadores; y en segundo término, la adquisición de participaciones de Aguas de Priego S.L. un proceso que está en puertas de finalizar y que, dada su complejidad y las garantías necesarias, se está dilatando más de lo deseado.
Respecto al apartado cultural, la alcaldesa ha destacado como Priego se ha convertido en un referente de apuesta por una cultura segura, movilizando actuaciones culturales y educativas en plena pandemia las cuales fueron excelentemente aceptadas por el público en general.
Desde el punto de vista social se comenzó la legislatura abriendo el Centro de asociaciones sociales, muy reclamado por parte de todos los colectivos, poniendo en marcha un equipo de mantenimiento de aldeas y modificando las ayudas sociales para poder llegar a muchas más personas y familias de la localidad.
Por último, el primer teniente de alcalde, Juan Ramón Valdivia, ha manifestado la satisfacción que por parte de los miembros del equipo de gobierno existe por el trabajo realizado durante estos dos años de mandato, donde la experiencia y el saber hacer de los concejales ha permitido afrontar importantes retos desde el primer día de la toma de posesión.
Para Valdivia: “estos dos años han sido cruciales para el proyecto de ciudad que este gobierno tiene, y muchos de estos proyectos ya se ven en la calle; sin embargo, es a partir de este ecuador de mandato cuando se van a empezar a evidenciar muchos de los grandes proyectos que fueron diseñados en 2017 junto a los Fondos Europeos, y muchos otros financiados con recursos propios que cambiarán a mejor de manera definitiva nuestro municipio y la vida de nuestros vecinos”.
Temas relacionados
No hay comentarios