El Ayuntamiento mejorará la seguridad del Almacén Central
peñarroya-pueblonuevo
El Consistorio colocará una malla de protección para evitar los desprendimientos en situaciones meteorológicas adversas
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo va a iniciar una actuación para la conservación del edificio del Almacén Central, uno de los principales exponentes del pasado minero de toda la comarca del Alto Guadiato. En concreto, el Consistorio llevará a cabo una intervención para mejorar la seguridad de estas instalaciones, a través de la colocación de una malla de protección que impida los desprendimientos de tejas que se producen cuando la climatología es adversa.
Esta actuación se va a ejecutar gracias a una ayuda de la Diputación de Córdoba, dentro de la convocatoria de subvenciones destinadas a la protección y conservación de bienes históricos-artísticos de propiedad municipal. La institución provincial va a aportar el 55% del total de la inversión, mientras que el Ayuntamiento asumirá el 45% restante. El presupuesto de dicha actuación rondará los 10.000 euros.
El Almacén Central se construyó en el 1917 y fue diseñado por el gabinete Gustave Eiffel. Actualmente, está adaptado para su uso como museo del ferrocarril y de la minería. Tiene una capacidad aproximadamente de 14.000 metros cuadrados, construidos a base de remaches roblonados, que no soldados, señal de identidad del arquitecto. En sus inicios, como su propio nombre indica, era utilizado para guardar todo tipo de materiales y herramientas, y a partir de donde se transportaban estos por el Cerco Industrial. Hasta el Almacén Central llegaba asimismo el ferrocarril, por lo que en su interior se encontraba la vía ancha.
El alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito (PSOE), indicó que "con esta mejora vamos a eliminar los problemas de inseguridad que se producen año tras año cuando existen ráfagas de viento, y nos va a permitir hacer un uso de las instalaciones del Almacén Central con mayores garantías y sin poner en riesgo la integridad física de las personas que lo visitan". En este sentido, añadió que "actuaciones de este tipo sirven para poner en valor el rico patrimonio industrial de nuestra localidad, algo fundamental para que sea un atractivo turístico generador de riqueza".
Expósito, por otra parte, avanzó que el equipo de gobierno tiene la intención de recuperar todos los edificios municipales con los que cuenta en la localidad, para lo cual ha trazado un plan de actuación. La intervención más inmediata se producirá sobre el hogar del transeúnte, un edificio que lleva muchos años cerrado, asumió. Los primeros trabajos se van a centrar en mejorar la cubierta, pero la idea es solicitar año tras año ayudas que nos permitan rehabilitarlo. "Una vez que vuelva a ser una instalación digna, se planteará un uso que permita el mantenimiento del edificio", avanzó.
No hay comentarios