El Ayuntamiento cifra las pérdidas por las lluvias en 14 millones de euros

Lucena

El Consistorio diseña un plan para evitar inundaciones que incluye la realización de actuaciones en 23 zonas de la ciudad

Dos jóvenes achican agua en una nave lucentina.
Dos jóvenes achican agua en una nave lucentina.
Clara R. Baum

01 de octubre 2008 - 05:01

El Ayuntamiento de Lucena ya tiene su propio balance de las pérdidas económicas ocasionadas por las tormentas que tuvieron lugar la pasada semana -durante madrugada del día 22-. Ha cifrado esos daños en 14 millones de euros.

El concejal de Obras y Servicios, Emilio Montes (PSOE), informó ayer de que "las arcas municipales han tenido unos gastos de limpieza y de pérdidas en infraestructuras públicas, como jardines, caminos, carreteras, red de saneamiento y puentes, de 1.360.000 euros". Por su parte, los daños de las 47 viviendas afectadas, según datos ofrecidos por el Consorcio de Compensación de Seguros, ascienden a 705.000 euros, mientras que las 28 empresas que han sufrido las consecuencias de la tromba de agua caída en la ciudad han perdido más de 12 millones.

El edil insistió asimismo en que "desde el jueves de la pasada semana contamos con un plan de intervención global realizado por el Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo para la prevención de las avenidas fuertes de agua" que incluye los daños provocados por la tormenta, una valoración de los mismos y un informe sobre los trabajos necesarios de acondicionamiento en los cauces. Según Montes, "el informe ya ha sido entregado a la Consejería de Gobernación y hemos calculado que costaría en torno a los 17.979.000 euros ponerlo en práctica". En el plan se reconoce la "necesidad de actuar en 23 puntos de la localidad", recalcó el edil, quien aseguró que "ahora necesitamos buscar subvenciones para poder llevarlo a cabo", además de participación privada. A este plan de intervención se unirían los estudios sobre las cuencas hídricas lucentinas que están realizando la Universidad de Córdoba (UCO) y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para evitar más catástrofes económicas por lluvias.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Algar, señaló que "la oficina de atención a los damnificados sólo ha recibido la entrega a fecha de ayer de seis solicitudes de ayudas -procedentes de cinco particulares y de una de empresa-, aunque el número de documentos retirados supera ya los 130". Algar manifestó que "ya se ha remitido la solicitud al subdelegado del Gobierno para ayudas estatales", como el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social, el Impuesto del Valor Añadido (IVA) y las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) así como subvenciones para la adquisición de maquinaria dañada, para gastos corrientes y créditos puente.

El pasado día 22, la temida gota fría, un fenómeno atmosférico que se produce varias veces en una década en la Subbética, descargó esta vez toda su fuerza en la Sierra de Gaena, que alimenta a los ríos Anzur y Lucena, y a los arroyos Taranqueras, La Noria, Sierrezuela y los Llanos. Su crecida fue fatal, sobre todo en el cauce del río Lucena, que inundó unas 200 naves industriales.

stats