El Ayuntamiento de Rute suspende el servicio de Protección Civil tras detectar un gasto de 100.000 euros al año

Subbética

Panorámica de la localidad de Rute.
Panorámica de la localidad de Rute. / Miguel Ángel Salas

La localidad cordobesa de Rute lleva varias semanas sin servicio de Protección Civil. El alcalde, David Ruiz (PP), ha confirmado a El Día que ha decretado su suspensión tras detectar el Ayuntamiento un volumen de facturas pendientes que rondaría los 60.000 euros y un gasto anual que alcanzó los 100.000 euros en los ejercicios de 2021 y 2022. El nuevo equipo de gobierno, del PP, ha dado orden a la Policía Local para que investigue los hechos.

El decreto de suspensión del servicio se incorporó al libro de resoluciones del Ayuntamiento ruteño el pasado mes de julio, cuando la labor de Protección Civil quedó cautelarmente revocada mientras se inspeccionan las facturas y el gasto. Según explica el alcalde, especialmente "llama la atención" que el 40% del consumo de gasóil en el Consistorio corresponda supuestamente a la agrupación.

Hasta el momento, la agrupación de Protección Civil de Rute la conformaban 56 personas, de las que una treintena eran del municipio y el resto, de la vecina localidad de Iznájar. Durante el estado de alarma colaboraron en tareas como la desinfección de calles y espacios públicos o el reparto de mascarillas. Su labor fue reconocida en 2021, junto al resto de colectivos que habían estado en primera línea, con el Premio Villa de Rute a las Relaciones Humanas.

Y en abril del año pasado fue una de las 49 agrupaciones de la provincia que recibió la Medalla al Mérito de Protección Civil de la Junta por su implicación durante los momentos más duros de la pandemia.

Las agrupaciones locales de Protección Civil son organizaciones con carácter altruista que dependen orgánica y funcionalmente de los ayuntamientos. Tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.

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