El Ayuntamiento inicia el trámite para lograr la titularidad de la Casa Cardona
El palacete modernista se encuentra actualmente en fase de recuperación y las obras estarán finalizadas para finales de año · La Diputación y la Junta también pueden reclamar sus derechos sobre el inmueble
El Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha aprobado ejercer el derecho de retracto para conseguir la titularidad de la Casa Cardona, un palacio enclavado en pleno centro de la localidad mellariense y que está considerado como el mejor ejemplo de la arquitectura modernista del Norte de la provincia cordobesa.
Esta medida va a permitir al Consistorio contar con la titularidad del palacete y así se adelanta a otras administraciones que podrían solicitar también sus derechos sobre este edificio histórico. La alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas (PP), destacó la importancia de esta medida para el municipio ya que permitirá al ente municipal promocionarlo desde el punto de vista turístico y utilizarlo como dependencias municipales. Los trabajos de rehabilitación de la Casa Cardona están próximos a su finalización, por lo que se espera que antes de que finalice el año estén concluidos.
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda, adjudicó a la empresa Cabero Edificaciones las obras para la rehabilitación del Palacete Modernista Casa Cardona de Fuente Obejuna. Esta intervención se enmarca dentro del Programa de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico, puesto en marcha por la Administración autonómica. La rehabilitación de la Casa Cardona cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.167.318 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses a partir de la firma del contrato. Esta intervención en el patrimonio público de interés arquitectónico tiene como objetivo la restauración integral del palacete, así como la urbanización completa de la parcela para destinarlo a Casa de Cultura de Fuente Obejuna. Este edificio está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), como ejemplo relevante de la arquitectura del estilo modernista en Córdoba, uno de los pocos ejemplos existentes en la zona Norte de la provincia.
Sobre el futuro del edificio, la alcaldesa explicó a El Día que tanto la Diputación como la Junta de Andalucía y el propio Consistorio de Fuente Obejuna son las entidades que pueden reclamar la titularidad del mismo, si bien María Isabel Cabezas aclaró que, "hasta el momento", sólo el Ayuntamiento se ha postulado y ha iniciado el camino para hacerse con la propiedad del palacete. El inmueble está compuesto por un edificio principal con una superficie de 1.320 metros cuadrados, que consta de tres plantas, un semisótano y una azotea, y por las caballerizas, una edificación compuesta de dos plantas distribuidas sobre una superficie de 283 metros y por un jardín desarrollado en diversos niveles.
El proyecto de rehabilitación contempla que el inmueble principal se destine a sala de exposiciones y salón de actos, además de oficinas municipales que se ubican en la planta segunda y semisótano. Las caballerizas albergan un salón de usos múltiples, además de tres locales municipales para el desarrollo de actividades sociales; mientras que al jardín se le ha dado un tratamiento unitario como espacio público que realce el palacete.
El inmueble fue construido a principios de siglo XX y presenta en sus puertas, balcones y ventanas una exuberante y abultada decoración vegetal. Hasta ahora, asociaciones como Baetica Nostra han denunciado el estado de la Casa Cardona y han reclamado su rehabilitación integral.
También te puede interesar