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Gastronomía
El Ayuntamiento de Castro del Río, junto a la empresa productora de bacalao Albacor, ha impulsado el proyecto Bacalao de Castro del Río con el objetivo de "poner en valor la gastronomía castreña y de la provincia". Este proyecto, promocionado bajo el eslogan Tierra de raíces, ha sido presentado en el restaurante de Córdoba capital La Casa de Manolete, donde "el producto será comercializado durante los meses de marzo y abril".
El alcalde de Castro del Río, Salvador Millán, ha destacado la capacidad para "reinventar" el habitual certamen anual que realizan en el municipio con el fin de promocionar su bacalao pues, "a causa de las actuales circunstancias", han debido sustituirlo apostando por el proyecto Bacalao de Semana Santa. Además, Millán ha hecho hincapié en el "beneficio" que supone esta actividad para Castro del Río y el "impulso económico" que genera en la provincia.
El alcalde ha felicitado a la empresa Albacor por "las ganancias que aporta al municipio" y ha remarcado las actividades que bajo el paraguas del proyecto se llevarán a cabo, las cuales son las responsables de "hacer posible que la gastronomía de Castro del Río sea referencia y ponga en valor el turismo de la provincia".
Juanjo Ruiz, gerente y chef de La Casa de Manolete, ha explicado que, mediante este proyecto, buscan "aplicar la ciencia y tecnología de los alimentos a la cocina utilizando el bacalao y su gran capacidad de conservación como hilo conductor". Ruiz, también ha mostrado su gratitud a Albacor y al Ayuntamiento castreño por "apostar con grandes recursos agroalimentarios por el restaurante en estos momentos tan difíciles".
El chef ha indicado que el proyecto consiste en varias jornadas donde las partes culinarias se realizarán en el restaurante, mientras que la parte formativa se llevará a cabo en Casto del Río. En palabras del cocinero, esta parte formativa consiste en la enseñanza de las técnicas científicas del bacalao y otros productos de la empresa Albacor.
"Tenemos a disposición un bacalao maravilloso que es el protagonista de esta época de Cuaresma, pero que a la vez es sano y se consume durante todo el año, pues es propio de la dieta mediterránea y permite hacer una gran cantidad de recetas y elaboraciones diferentes", ha recalcado Ruiz.
Además, el propio cocinero ha subrayado la "sorpresa" que la gente se lleva al conocer que el bacalao que degustan proviene de Castro del Río, ya que este producto está asociado a lugares de costa. "Sin embargo, los comensales se quedan encantados con esta industria productora de bacalao que proviene de un modelo alternativo para que se produzca en Córdoba", ha mencionado Ruiz.
El gerente de Albacor, Andrés Pérez, ha precisado que Castro del Río ha conseguido que el bacalao sea suyo y ha destacado la labor de La Casa Manolete por "apostar por su producto y mantener vivo este certamen".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Autónomos y Empresarios de Castro del Río (Auteca), Antonio Romero, ha acentuado la promoción de este bacalao "que es un producto que se consume durante todo el año" y del cual ha admitido que espera que la gente de la provincia acuda al municipio a consumir este tradicional alimento.
La empresa Albacor, fundada en 1992 aunque con historia durante años anteriores, por medio de su fundador, ha recalcado que cada Cuaresma comercializan entre 10.000 y 20.000 kilos diarios de bacalao. Por último, Pérez ha mostrado su satisfacción por estar en La Casa de Manolete, en lugar de la zona habitual de este evento, "que es la plaza del Ayuntamiento de Castro de Río", y en el acto han mostrado una de las piezas de bacalao cuyo peso rondaba los 8 kilos.
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