Baena cede dos piezas arqueológicas a la exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano"
Campiña Este
La muestra contará con un anillo de oro y un cazo de bronce baenenses
Más de 200 piezas icónicas en la Mezquita-Catedral, el C3A y en la Sala Vimcorsa
El concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Baena, Javier Vacas (PP), ha anunciado la exposición que bajo el título Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano va a tener lugar hasta el próximo mes de marzo en la capital cordobesa y que va a incluir dos piezas arqueológicas cedidas para tal fin por el municipio.
Vacas ha indicado que se trata de un anillo de oro y un cazo y ha detallado que la exposición estará compuesta por 200 piezas del siglo IV al siglo VII. La muestra se desarrollará en parte del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), en la Mezquita-Catedral y en la Sala Vimcorsa.
De otro lado, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los organizadores hayan solicitado el préstamo de estas dos piezas baenenses para un evento en el que participan más de 50 museos nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el Museo Vaticano o el Museo Nacional de Cartago (Túnez).
En cuanto a las piezas, Morena ha indicado que se trata de un anillo de oro “que tiene la particularidad de que tiene grabado un crismón y el nombre de su propietaria, Sabina” y de un cazo de bronce de unos 34 centímetros “en cuya asa aparecen grabados tanto el nombre del dueño como dos emblemas cristianos”.
El arqueólogo municipal ha precisado que “se conserva solo el asa del cazuelo” y ha subrayado que “es una pieza única que en su momento pudo tener un fin litúrgico”.
La muestra contará con una parte museográfica que recreará ambientes y aportará información de las piezas de manera accesible a través de códigos QR. La exposición, realizada por el Ayuntamiento de Córdoba con el apoyo de la Junta y el Cabildo Catedral de Córdoba, tiene un presupuesto de 1.765.000 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios