Baena creará la Oficina de Atención al Nómada Digital y Trabajador Remoto

Campiña Este

La alcaldesa de Baena en la presentación de la  hoja de ruta para ser destino Nómada Digital Corporativo.
La alcaldesa de Baena en la presentación de la hoja de ruta para ser destino Nómada Digital Corporativo. / Sara Núñez

Baena cuenta ya con una hoja de ruta para ser destino de Nómada Digital Corporativo y Trabajador Remoto, que se ha elaborado gracias a la participación ciudadana. Con motivo de la presentación de esta ruta, la alcaldesa, María Jesús Serrano (PSOE), ha indicado que este proyecto se inició en noviembre y está abalado por José Almansa, creador de la metodología Grasshopper (problema, reto, solución).

Almansa ha sido el encargado de indicar los aspectos fundamentales de esta guía de adaptación del municipio. El primer paso será crear la Oficina de atención al Nómada Digital y Trabajador Remoto para que desde el primer momento las personas que quieran venir a la localidad sean atendidas. Entre sus funciones estará la de ofrecer asistencia para la tramitación del visado de Nómada Digital, asesorar sobre posibles alojamientos y alternativas de calendarios; sobre los espacios de trabajo y generar programación propia fija en innovación, cultura, sostenibilidad y tecnología.

Otro de los puntos importantes es ofrecer espacios “mágicos” adaptados a las necesidades de los nómadas digitales, algo que distinga a Baena como son la zona de Puente de Piedra, Torre Montecillo, mirador de la estación, ermita de los Ángeles, mirador del Hospital, Puerta del Perdón, Torreparedones o la zona del pantano de Albendín y sus huertas.

También es necesario crear una comunidad para que todos los nómadas digitales que pasen por Baena sigan conectados y puedan volver, a la vez que puedan convertirse en embajadores. Una guía que también pone su acento en las deficiencias como la necesidad de crear una plataforma para que las entidades o grupos vuelquen la información y los nómadas digitales puedan adaptarse a la misma, preparar una landing web sobre Baena, implementar la inteligencia artificial o utilizar un sistema de traducción simultánea.

De igual forma, Almansa ha insistido en la necesidad de atraer a esos trabajadores, a las personas mejor formadas de Europa y ha precisado que “para eso ya cuenta con una guía de adaptación del municipio que han realizado los ciudadanos de Baena y ahora es necesario transformarse en un destino nómada digital que va a traer potencialidad económica y social”.

La alcaldesa, por su parte, ha detallado que “el objetivo es buscar posibilidades de diversificación económica en torno a lo que hoy puede ser una oportunidad de desarrollo económico” y ha asegurado que “tenemos una economía basada en el sector agrario y tenemos que tener esa diversificación para generar empleo”.

Serrano ha recordado que “con la pandemia se vio la oportunidad de teletrabajar y vivir en el medio rural y hay que aprovechar la oportunidad porque Baena es un destino magnífico y cuenta con servicios públicos de calidad, instalaciones culturales, deportivas, naturaleza, aceite, patrimonio, cultura y la cercanía con estaciones de AVE o aeropuertos”.

“Ahora hay que implementar la guía que es el resultado de la participación ciudadana para atraer a un número importante de trabajadores remotos que a su vez demandará esos servicios de hostelería, restauración, alimentación, alojamiento y todo eso generará empleo y diversificará la economía entorno al sector servicios”, ha indicado.

Por su parte, el economista José Carlos Díez, ha afirmado que “las oportunidades están y ahora vamos a ser el primer pueblo que se certifica” y ha añadido que “ahora toca ejecutar el plan”, al tiempo que ha animado “a que Baena sea cabeza de comarca con este proyecto porque es un complemento al turismo”.

stats