Baena reinicia el expediente para la declaración de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional
Campiña Este
La alcaldesa destaca la singularidad que tiene la Semana Mayor, que cumple "sobradamente" los requisitos de la normativa para ser imagen exterior de España
Baena recupera la Ruta de la Tapa del Aceite de Oliva Virgen Extra
Una inscripción vincula la ciudad íbero-romana de Ipsca (Baena) con la guerra de Hispania
Baena retomará el expediente para conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional para su Semana Santa y, para ello, el Ayuntamiento de la localidad y el Ministerio de Turismo trabajarán de forma coordinada.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha mantenido una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, con el objetivo de relanzar este proyecto de vital importancia para el municipio de la Campiña Este.
Tras esta reunión, que se ha celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, Serrano ha agradecido el interés mostrado por Morillo y el compromiso de trabajar coordinadamente para lograr la declaración por la singularidad que tiene la Semana Santa de Baena, que cumple "sobradamente" los requisitos de la normativa para ser imagen exterior de España.
La alcaldesa ha afirmado que “ahora hay que ponerse a trabajar, hay que ordenar el expediente, recabar todos los requisitos que son necesarios cumplir la nueva orden, conseguir las publicaciones en medios de comunicación a nivel internacional y presentar una nueva solicitud en cuanto las tengamos”.
Estas declaraciones han tenido lugar con motivo de la entrega de los XXXI Premios de Fotografía Arco Oscuro de la Semana Santa, en los que el primer premio y cartel anunciador de la Semana Mayor de 2024 ha sido para la fotografía Judas vende al Señor, de Eleuterio Alférez; en la categoría de procesión del Silencio el ganador es Carlos Valentín Bernal por Penitencia, y en la de Semana Santa en general ha sido para Antonio Manuel Remache y su fotografía Entre dos luces.
Serrano ha mostrado a los presentas su “satisfacción” porque la Semana Santa de Baena “cumple con la esencia” para ser de Interés Turístico Internacional, por lo que va a continuar trabajando hasta conseguirlo, al tiempo que ha lamentado que en los últimos años el anterior equipo de gobierno abandonara este expediente.
A este respecto, la regidora baenense ha insistido en que “cada día hay más auge del turismo de interior y experiencial dentro del cual el turismo religioso y cultural tiene también un impacto importante” y, por ello, es “absolutamente necesario” conseguir el nuevo sello de calidad de fiesta de Interés Turístico Internacional.
Para la primera edil, la Semana Mayor baenense “es fe, tradición, cultura, pero también es de una riqueza inconmensurable en sonido, color y protocolos únicos”, y ha subrayado que “consiguiendo la misma ponemos el foco en la proyección de Baena para, en torno a la Semana Santa, desestacionalizar el turismo para ofrecer al visitante arqueología, naturaleza, patrimonio y oleoturismo durante todo el año”.
Serrano ha recordado que “con ese objetivo se trabaja para que la musealización de la sede de la Agrupación de Cofradías esté finalizada en el año 2025” y ha precisado que “dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino hay una partida de 172.000 euros para equipamiento y museografía para crear el museo o centro de interpretación de la Semana Santa, que viene de los fondos Next Generation, ya que es fundamental que esté abierta esta casa a todos los visitantes todo el año”.
Finalmente, la alcaldesa ha calificado la reunión de “productiva” y ha asegurado que “continuarán trabajando para conseguir ese sello para la Semana Santa de Baena, que se sumará al de Interés Turístico Nacional y al del toque del tambor de Baena Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”.
También te puede interesar
Lo último