Baena ahorra 2,6 millones de litros de agua al mes con un plan de mejora de la eficiencia
Campiña Este
El programa ha detectado 17 acciones de enganches ilegales al suministro de agua
El Ayuntamiento baenense lleva a cabo una campaña de sustitución de contadores en domicilios
Los pozos de los agricultores de Baena están casi agotados ante la alta demanda de los últimos días
El concejal de Presidencia y de la Unidad de Servicios del Ayuntamiento de Baena, José Andrés García (PSOE), ha dado a conocer los resultados conseguidos a través del plan de mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del agua que se ha llevado en la localidad en el último año a través del Ayuntamiento y la empresa concesionaria Aqualia.
García ha detallado que “se ha actuado sobre la presión, evitando el exceso en algunas zonas y la falta en otras que también provocaban averías” y se ha hecho “con la instalación de válvulas reductoras pilotadas”. En concreto, se han instalado tres en Albendín y dos en Baena.
El concejal socialista ha destacado que solo con estas medidas, “el consumo ya se ha conseguido reducir en el periodo nocturno entre un 30 y 40%, lo que equivale a un litro por segundo menos, a 87.000 litros menos al día, a 2,6 millones de litros al mes o lo que es lo mismo, al consumo medio de agua 350 personas en 30 días”.
Asimismo, ha explicado que otras medidas han sido la instalación de contadores de agua y el desarrollo de una campaña intensiva de búsqueda de fugas nocturnas. Además, se ha hecho una importante campaña de búsqueda de fraudes para detectar enganches ilegales; hasta el momento, se han conseguido detectar 17 acciones fraudulentas que se calcula que supusieron 21 millones de litros de agua.
El concejal de Presidencia ha destacado que “además se está llevando a cabo una campaña de sustitución de contadores en domicilios para evitar posibles pérdidas” y ha subrayado que “estas actuaciones han supuesto en estos meses una inversión de más de 45.000 euros por parte de Aqualia”.
No obstante, tanto desde Aqualia como desde el Ayuntamiento de Baena, han hecho “un llamamiento a los vecinos para que se realice un consumo consciente del agua ya que es un bien escaso y necesario” y ha hecho hincapié en que “la administración tiene la responsabilidad de prever en la medida de sus posibilidades”.
Finalmente, García ha indicado que “todo esto supone un ahorro de agua, pero también supondrá un ahorro económico, porque se reduce la compra de agua a Emproacsa” y ha destacado que “solo en el primer trimestre se ha reducido en 40.000 euros la compra de agua”.
Por otro lado, desde Aqualia han insistido en que “siguen trabajando en la mejora de la red de abastecimiento para evitar pérdidas de agua y así poder hacer frente a la sequía, reduciendo el consumo” y han explicado que “al inicio del año se establecieron unos objetivos técnicos que se han ido desarrollando a lo largo de estos meses y que han supuesto una mejora notoria en el servicio Municipal de Aguas de Baena y Albendín”.
Temas relacionados
1 Comentario