El Ayuntamiento de Baena compra una casa en la calle Amador de los Ríos para ubicar los contenedores soterrados
Campiña Este
La adquisición solucionará también el problema de alineación de la vía y habrá una mayor accesibilidad para los peatones y vehículos
El Ayuntamiento de Baena actúa por emergencia en el muro del cementerio
Baena reclama una respuesta de la Junta a los últimos análisis del agua
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), ha informado de que el Ayuntamiento ha adquirido una vivienda en la calle Amador de los Ríos, concretamente la casa que hace esquina entre esta vía y la calle Los Rosales, con el doble objetivo de ubicar aquí los contenedores soterrados y solucionar el problema de la alineación de la calle.
Serrano ha detallado que “para evitar que el buen ritmo que llevan las obras tenga que detenerse, se ha optado por esta opción ya que los contenedores no se podían colocar en la otra esquina como estaba previsto al aparecer una nueva línea de telecomunicaciones”.
La regidora baenense ha indicado que con esta adquisición también se soluciona el problema de la alineación de la calle para que haya una mayor accesibilidad tanto por parte de los vehículos como de los peatones y ha insistido en “la importancia de colaborar con las administraciones y dar solución a los problemas de la obra y de los vecinos para no poner en riesgo los fondos europeos”.
Estas declaraciones han tenido lugar con motivo de la visita a esta obra de la delegada de Articulación del Territorio de la Junta, María del Carmen Granados, a la que ha solicitado que “se ponga en marcha la continuidad de programas como el de Ciudad Amable para continuar con la reurbanización de esta calle desde su inicio hasta la Plaza Vieja”.
Granados ha asegurado que “la obra va a buen ritmo y estará finalizada para el plazo previsto” y ha señalado que “esta actuación va a devolver la ciudad al peatón y va a urbanizar y humanizar la calle al igual que se va a seguir persiguiendo en actuaciones posteriores”.
La delegada ha incidido es que esta actuación ha requerido una “inversión potente por parte de Junta y de Ayuntamiento que ha estado en torno a los 500.000 euros y ha adelantado que “aunque aún queda por realizarse la segunda fase de la obra, hay total garantía de que estará finalizada para la fecha prevista”.
El proyecto impulsa, desde la arquitectura y el urbanismo, una renovación de la calle Amador de los Ríos, devolviendo al peatón el espacio público y aumentando la competitividad de la actividad comercial. Asimismo, se mejorará la accesibilidad de los peatones, se aumentarán los espacios de estancia y la vegetación para establecer un espacio amable en el centro de Baena.
Entre los objetivos de la actuación, se encuentran mejorar la calidad ambiental del espacio público del Centro Histórico de Baena, provocar un cambio de modelo de movilidad que priorice al peatón y el transporte público, aumentar el espacio público en el centro histórico y revitalizar al tejido comercial y turístico de la zona centro, en proceso de pérdida de identidad, aumentando su competitividad.
También te puede interesar