Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Campiña Este
El Pleno de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad y por tercera vez, la contratación del servicio de ayuda a domicilio tras llevar varios años caducado, con la esperanza de que este pliego sea el definitivo y las trabajadoras puedan seguir desempeñando su trabajo con seguridad y garantías.
El contrato acordado supera los 29 millones de euros. Se trata de una cuantía acordada ahora en previsión de que en el plazo de cinco años los usuarios del servicio de ayuda a domicilio en Baena pueden alcanzar el millar y que haya unas 300 trabajadoras.
Además, el valor estimado del contrato será variable según el mes, teniendo en cuenta las resoluciones emitidas por la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta por las que se incorporarán los nuevos usuarios con carácter progresivo, así como las bajas que se produzcan en el servicio.
Se da la circunstancia, de que este mismo año, el pasado 27 de enero el pleno, pero con el equipo de gobierno del PP, también dio luz verde al mismo contrato, pero por un importe superior a los diez millones de euros. No obstante, este contrato no salió adelante, ya que denunciaron las empresas del sector y volvió a quedar bloqueado, mientras que ahora se ha acordado un nuevo contrato.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), ha considerado que este es “un día histórico para este Ayuntamiento ante la necesidad urgente de resolver la contratación del servicio público más importante y del servicio que sostiene la ley de dependencia, y que además cuenta con mucha mano de obra principalmente de mujeres”.
De igual forma, el primer teniente de Alcalde, Francisco Vizcaíno, ha dicho que este contrato va a permitir la autonomía personal de personas con necesidades básicas y ha detallado que la duración del contrato va a ser de tres años con probabilidad de dos años más de prórroga por un valor estimado de unos 29.050.000 euros, ascendiendo el presupuesto base de licitación a 11.520.000 euros.
La portavoz del PP, Cristina Piernagorda, por su parte, ha coincidido que “se trata de uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento tanto por el importe como porque es un servicio dirigido a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y dependientes y un nicho de empleo para muchas mujeres de Baena y Albendín”.
Por su parte, el portavoz de IU, David Bazuelo, ha reconocido que desde su formación hubiesen “preferido” la gestión pública del servicio, pero “al no poder hacerse de forma inmediata, este contrato es la mejor opción” y ha avisado de que “si el contrato vuelve a ser denunciado por las empresas del sector y la licitación vuelve a ser bloqueada, IU solo se sentará a hablar si es para poner en marcha la gestión pública del servicio”.
Finalmente, el portavoz de Vox, Luis Comino, ha apoyado esta propuesta porque se han implementado precios automáticos y el sistema de supervisión tal y como venían reclamando, al tiempo que va a permitir la regularización de los pagos sin tener que recurrir cada mes a los reconocimientos extrajudiciales.
El Pleno de Baena ha agradecido la “profesionalidad” de las trabajadoras de la empresa de ayuda a domicilio, confiando en que se garantice al fin un buen servicio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios