Baena pide a la Junta que apueste por la educación pública ante el cierre de una línea del colegio Valverde y Perales

Campiña Este

Fachada del colegio Valverde y Perales de Baena.
Fachada del colegio Valverde y Perales de Baena. / S. Núñez

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha pedido a la Junta de Andalucía que “se tomen medidas para asegurar la libertad de elección de colegio entre educación pública y concertada” tras tener conocimiento de la supresión de una línea educativa de Infantil en el CEIP Valverde y Perales.

Serrano ha indicado que numerosas familias opinan que el centro “está dejando de ser atractivo para los padres y madres” y “el edificio y sus infraestructuras están anticuadas y las instalaciones deportivas son muy deficientes”, de ahí la necesidad de “tomar medidas entre todas las administraciones competentes”.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que van a “afanarse” en la actividad de conservación y mantenimiento del edificio, si bien han considerado que “tras más de 50 años, Baena merece un nuevo edificio para albergar al CEIP Valverde y Perales, que sea moderno y sostenible, con un diseño atractivo, que cuente con espacios escolares flexibles, polivalentes y comunicables además de espacios verdes, aulas luminosas, tecnología integrada e instalaciones deportivas de calidad”.

Fue durante la constitución del Consejo Escolar Municipal de Baena, el pasado 22 de junio, cuando la directora del CEIP Valverde y Perales comunicó que de forma oficial había recibido la noticia de que para el próximo curso se suprimiría una de las dos líneas con las que hasta ahora contaba el centro para niñas y niños de tres años. “Esta supresión, supone un fuerte varapalo tanto para nuestro centro como la educación pública de Baena en general”, indicó.

Asimismo, desde la dirección del centro consideran que “es una decisión que se ha tomado cumpliendo la norma y la supresión de una unidad está ocurriendo en numerosos colegios de Andalucía”, si bien entienden “que se debería ser más flexible antes de llegar al cierre de una línea educativa en el entorno rural”.

Desde el colegio han opinado que la situación de la educación pública en Baena “es preocupante no solo por la baja natalidad, sino por el excepcional desequilibrio entre la educación concertada y pública”, ya que Baena cuenta con cinco líneas educativas de Infantil en colegios concertados y con dos líneas educativas en colegios públicos, aunque uno de ellos es solo de Primaria.

Desde el Consistorio baenense se han mostrado a favor del derecho de elección de colegio por parte de las familias, “pero dicha elección no debe venir condicionada por factores evitables que inclinen la balanza injustamente hacia la concertada” y han insistido en que “en este caso son unas infraestructuras obsoletas o servicios y actividades complementarias insuficientes (aula matinal, ludotecas, servicio de comedor, etc)”.

El CEIP Valverde y Perales es un referente educativo y social desde hace 50 años para todos los baenenses, con un proyecto educativo sólido y una calidad educativa, de ahí que Serrano haya insistido en que “ahora es el momento de realizar una apuesta decidida” por la educación pública en Baena para que “no desaparezca en el futuro y por eso es necesario que desde la Consejería de Educación se planifique un nuevo edificio para albergar este colegio”.

stats