Baena mejorará su oferta turística con una subvención de 2,4 millones de euros
Campiña Este
El importe de la ayuda se repartirá en actuaciones en la Cueva del Yeso, el Castillo, el Museo Arqueológico y un centro de interpretación de la Semana Santa, entre otros
La Policía Local de Baena inicia una campaña para evitar los excesos de velocidad en algunas calles
Baena inicia las obras de mejora para abrir en rotación el parking de Guadalupe
Baena ha conseguido una subvención de 2,4 millones que irán destinados a la mejora de su oferta turística. Entre las actuaciones previstas, el importe de la ayuda se repartirá entre el Castillo, la Cueva del Yeso, el Museo Arqueológico y el futuro centro de interpretación de la Semana Santa.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha informado de que la localidad se va a convertir en los próximos tres años “en referente turístico de primer nivel de turismo de interior” gracias a esta ayuda que se enmarca en el Plan de sostenibilidad turística en destino dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Serrano ha indicado que han tenido que subsanar “las deficiencias que tenía el expediente” para no perder la subvención, así como “pagar deudas contraídas con la Agencia Tributaria tanto estatal como autonómica” y ha destacado que “una de las principales deficiencias ha sido la elaboración en tiempo récord del Plan Antifraude”.
Asimismo, la primera edil ha detallado que el Consistorio ha tenido que levantar varios embargos, uno con la Agencia Tributaria de la Junta con un importe de 1.967 euros de recargo por la devolución de una subvención de la Consejería de Turismo y Deporte y otro con la Agencia Tributaria estatal de 50 euros por recargo por anomalías detectadas por el órgano sancionador. También se han abonado unos 50.000 euros de una liquidación de canon de vertidos de la tasa de 2022.
Para Serrano, este plan “va a ser un revulsivo para la apuesta turística del Ayuntamiento en diversificar la economía en torno al turismo” y ha indicado que se divide en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.
En cuanto a las actuaciones, la regidora baenense ha destacado la puesta en valor de la Cueva del Yeso con un importe de 125.000 euros para actuar en los accesos, construir unas dependencias para atender a los visitantes, eliminar la contaminación fúngica de la cueva y adecuar todo lo que tiene que ver con la iluminación para un uso adecuado para las visitas y para preservar la biodiversidad y la colonia de quirópteros que vive en la cavidad.
Otras actuaciones van a ir encaminadas a la puesta en marcha de mejoras para la lucha contra el cambio climático con un importe de 185.000 euros; mejora del trazado y equipamiento para la vía verde Guadajoz-Subbética con 110.000 euros; 150.000 euros para plan de iluminación en recursos patrimoniales y la digitalización del Museo del Olivar y el Museo Histórico y Arqueológico, con 180.000 euros.
De igual forma, para las mejoras e interpretación del Castillo y adecuación de espacios para actividades culturales se van a destinar 80.000 euros; para el diseño y ejecución de un Plan Trienal de Comunicación Turística online se destinan 180.000. Hay una línea destinada a Semana Santa para la creación de un centro de interpretación con 172.000 euros; 185.000 euros para la construcción de un embarcadero público; 100.000 euros para un área de estacionamiento para autocaravanas y para consolidar el producto de oleoturismo de Baena, con colaboración con la DO y las almazaras del municipio, con 60.000 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios