Baena cuenta ya con un parque biosaludable en la zona del polígono de Quiebracostillas y el Juncal
Campiña Este
La intervención ha consistido en la reurbanización de la totalidad de la zona verde de Quiebracostillas
Baena pide a la Junta que apueste por la educación pública ante el cierre de una línea del colegio Valverde y Perales
El Ayuntamiento de Baena firma la compra del edificio de la residencia de San Francisco
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha inaugurado el nuevo parque biosaludable con el que desde ya cuenta la localidad y que se ha llevado a cabo gracias a los fondos PFEA, con una inversión de casi 300.000 euros y un periodo de ejecución de cinco meses y medio. Además, ha permitido la contratación de ocho oficiales y un centenar de peones.
Serrano ha destacado la importancia que tiene el programa PFEA “para ayudar a las zonas donde la economía es eminentemente agrícola y olivarera y para que los trabajadores eventuales del campo puedan tener esa posibilidad de trabajar en aquellos periodos que no hay aceitunas o labores agrícolas”.
La intervención ha consistido en la reurbanización de la totalidad de la zona verde de Quiebracostillas y de la zona residencial del Cerro del Camello, al tiempo que se ha llevado a cabo la limpieza, mejora y adecuación del espacio que estaba muy deteriorado y degradado, con actuaciones medioambientales dirigidas a la regeneración de un uso biosaludable mediante correcciones vegetales y del terreno.
De igual forma, se han pavimentado los recorridos con soluciones terrizas y elementos de madera tratada, que quedan integradas en el contexto de parque naturalista y que permiten su uso y disfrute con zonas de paseo y circuitos para correr, realizando una recogida y reconducción de las aguas de lluvia.
Tras esta intervención se ha transformado en una zona de esparcimiento equipada con elementos de mobiliario urbano, bancos, barandillas, señalética, papeleras y fuentes, para mejorar la salud y bienestar de los usuarios. El parque cuenta con cinco senderos, dos para correr, dos para practicar senderismo y uno para hacerlo con mascotas. Cada sendero tiene 400 metros y se han instalado hitos para marcar los metros.
La regidora baenense ha puesto en valor “las acciones educativas en la importancia de las actividades saludables y deportivas para que beneficien a la población” y ha lanzado un mensaje de “civismo” a la ciudadanía “porque estas actuaciones han tenido una inversión muy importante”.
Serrano ha pedido “a la población en general y a los usuarios del parque en particular que cuiden las instalaciones porque es un servicio público y los fondos vienen de la recaudación de impuestos de todos los ciudadanos”, y ha explicado que “estas instalaciones van a estar abiertas de 07:00 a las 22:00 y cerradas los fines de semana, para evitar actos vandálicos y actividades que no se deben de realizar aquí”.
También te puede interesar