Baena pide a la Junta que realice los análisis necesarios para encontrar el origen del parásito en el agua

Campiña Este

El pleno exige que se les traslade los datos de análisis de la única muestra positiva de la red de suministro

Aqualia desconoce aún el origen del parásito

Los vecinos de Baena ya pueden recoger agua de los camiones cisterna tras declararse no apta para consumo la de la red

Un momento del pleno celebrado en Baena.
Un momento del pleno celebrado en Baena. / Sara Núñez

El Pleno de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Baena ha aprobado este lunes por unanimidad y en sesión extraordinaria y urgente, instar a la Junta de Andalucía que realice las muestras y análisis necesarios de los distintos puntos de captación y se traslade al Consistorio un informe aclarando desde cuándo se tiene conocimiento de la posible presencia del cryptosporidium en el municipio.

Asimismo, se ha solicitado un informe de la razón por la que no se ha realizado, o no se han trasladado al Ayuntamiento, los resultados de las muestras y análisis realizados desde que se ha tenido conocimiento del brote y ha exigido que se les traslade los datos de análisis de la única muestra positiva de la red de suministro de Baena.

El Pleno ha acordado también solicitar la documentación que acredite el procedimiento llevado a cabo desde la toma de la muestra, incluyendo la documentación acreditativa de la preservación de la cadena de custodia y los análisis realizados en la red de abastecimiento de Baena, así como en la red proveniente tanto desde Fuente Alhama, como de Iznájar y Marbella de los últimos seis meses.

Junto a estas peticiones, se ha aprobado solicitar a la Diputación de Córdoba que igualmente lleve a cabo los análisis que correspondan en las redes de suministro que abastecen al municipio y traslade al Ayuntamiento los análisis realizados en las redes de abastecimiento de Baena así como la red proveniente tanto desde Fuente Alhama, como de Iznájar y Marbella de los últimos seis meses y en especial los datos del tratamiento realizado a las aguas provenientes de los puntos de captación competencia de Emproacsa.

Finalmente, a la empresa concesionaria, Aqualia, se le va a requerir que adopte las medidas que procedan, de forma urgente, para garantizar la seguridad y salud en el consumo humano de agua potable, así como los resultados de los análisis realizados en los últimos seis meses en la red de suministro.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), ha narrado todo lo acontecido en la localidad desde que el sábado recibiera la llamada de Salud informando de que el agua no era apta para el consumo y ha asegurado que “en todo momento hemos cumplido con los requerimientos exigidos por la Junta”.

El portavoz del PSOE, José Andrés García, por su parte, ha informado de que esperan tener los resultados de las muestras "entre hoy o mañana" y ha garantizado el agua a través de las cisternas a toda la población, al tiempo que ha insistido en que “se está llevando el agua a personas mayores o con movilidad reducida, así como a las residencias y las monjas de clausura”.

La portavoz del PP, Cristina Piernagorda, ha subrayado que estamos “ante un grave problema para la localidad” por lo que ha puesto a su grupo “a disposición de la Corporación para solventar el asunto lo antes posible, de forma coordinada y trabajando todos a una”.

Mientras, el portavoz de IU, David Bazuelo, ha avanzado que, una vez solucionado el problema, “se depurarán responsabilidades” y ha añadido que “cualquier información” ante este asunto será dada a conocer a todos los ciudadanos. Por último, el portavoz de Vox, Eduardo Molleda, ha incidido en la “necesidad de conocer cuanto antes donde está el foco para poder solucionarlo”.

stats