La tribuna
Voto de pobreza
Campiña Este
El Ayuntamiento de Baena y la Asociación Nacional de Familias Necesitadas (Anfane) han firmado este lunes un convenio de colaboración en materia de defensa de la vivienda que tiene como fin “prevenir las situaciones de exclusión social que puede conllevar la pérdida de la vivienda familiar a causa de circunstancias sobrevenidas”.
En este sentido, la alcaldesa, María Jesús Serrano (PSOE), ha subrayado que el objetivo de esta rúbrica “es ayudar a familias vulnerables y desfavorecidas en situación de pérdida de su vivienda y que necesitan de una respuesta inmediata por procedimiento de desahucio, así como darle una solución habitacional”.
Serrano ha indicado que “siempre ha estado muy sensibilizada con este asunto” y ha recordado que “en 2011 ya llevó a cabo un programa casi único en España para que el Ayuntamiento pudiera adquirir estas viviendas en remate hipotecario para que las familias pudieran alquilarlas después con un alquiler social”.
La regidora baenense ha explicado que ahora han querido retomar este programa de ayudas a través de Anfane, “para que esté regularizada esta situación a través de esta asociación sin ánimo de lucro y que lleva ya mucho tiempo trabajando en este asunto” y ha informado de que “el convenio tiene una vigencia de 12 meses prorrogables”.
La alcaldesa ha destacado que “las familias que se encuentran en situación de pérdida de vivienda y no saben dónde acudir, ya pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento” y ha alertado de que “muchas veces estas situaciones de vulnerabilidad se deben a problemáticas colaterales como puede ser, por ejemplo, una estafa”.
De otro lado, el presidente de Anfane, Rafael Cidres, ha informado de que actualmente están llevando dos temas de problemáticas de vivienda en Baena y Albendín y ha avisado de que “no solo de trata de familias que dejan de pagar una hipoteca sino que en muchos casos son familias normales que se ven abocadas a esta situación por problemas sobrevenidos”.
Cidres ha detallado que en estos momentos tratan de dar solución a dos familias baenenses: de un lado, un hombre de 77 años que ha sido avalista en una operación y de otro, una familia que ha sido estafada por una suplantación de identidad y que hasta entonces había estado pagando su hipoteca con normalidad.
El presidente de la asociación de familias necesitadas ha informado de que en abril de 2023 inauguraron el nuevo centro de emergencia habitacional, a través del cual ofrecen alojamiento a personas y familias víctimas de situaciones sobrevenidas como un desahucio, un incendio o maltrato.
Finalmente, Cidres ha señalado que “existe una moratoria anti desahucios que termina el 14 de mayo” y ha insistido en que es algo que les “preocupa muchísimo” porque “en la actualidad hay en Córdoba y su provincia un total de 7.500 familias acogidas a ella y que podrían perder su vivienda en situación de alquiler”, de ahí que vayan a instar al gobierno a que la “amplíen”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios