Baena repartirá 25.000 euros en bonos-comercio para incentivar las compras
Campiña Este
Estos incentivos tendrán un impacto de hasta 100.000 euros en los comercios
El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado este viernes destinar 25.000 euros al capítulo de gastos del presupuesto municipal de 2020, para revitalizar el comercio a través de unos bonos que van a estar gestionados por la Unión de Empresarios de Baena (Uneba) a través de una subvención directa. Este importe procede del excedente de crédito presupuestario empleado para las ayudas a autónomos a través del Plan Córdoba 10 de la Diputación.
En este sentido, el portavoz de Iporba, Luis Moreno, se ha abstenido porque aunque está de acuerdo “con el fondo” no lo está en “la forma, porque no comparte la urgencia del asunto ni la premura en convocar el pleno”, mientras que el portavoz de IU, David Bazuelo, ha solicitado que se tengan en cuenta una serie de enmiendas que han presentado “para que todos los autónomos societarios y pequeñas empresas que se han quedado fuera de todas las líneas de ayuda, puedan tener acceso a algún tipo de subvención”.
A este respecto, Bazuelo ha insistido en que la corporación “tiene la obligación de buscar una fórmula jurídica para ello para intentar llegar al mayor número de personas posible” y ha informado que algunas de sus propuestas van a conseguir “llegar a un mayor número de personas aunque el impacto económico sea menor”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Andrés García, ha insistido en la necesidad de “poner medidas cuanto antes sobre la mesa para evitar que se sigan destruyendo empresas” y ha recordado al equipo de gobierno que “hay partidas presupuestarias de las que se puede prescindir y se pueden destinar a aumentar las ayudas al sector del comercio y la hostelería”.
Finalmente, el primer teniente de alcalde, Ramón Martín, ha indicado que estos 25.000 euros van a tener un impacto económico de hasta 100.000 euros, mientras que la alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que compre en los comercios de Baena porque es “momento de hacer piña”.
Asimismo, el Pleno ha aprobado destinar un importe de 28.000 euros para la contratación de personal en la unidad de servicios, también procedente del remanente del dinero del Plan Córdoba 10, así como una propuesta de derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de la vía pública con mesas y sillas y de la talla por la prestación de servicio de mercadillo.
También te puede interesar