Baena cuenta ya con un servicio itinerante de Asistencia a las Víctimas en el juzgado
Campiña Este
Durante el primer semestre de este año, el SAVA en Córdoba realizó 7.895 actuaciones de carácter general
La delegada de Justicia, Purificación Joyera, ha dado a conocer en Baena el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y ha explicado que se trata de un servicio itinerante que antes estaba sólo implantado en Córdoba capital, pero que la Consejería de Justicia ha querido que se implante también en cada juzgado de la provincia para que los ciudadanos no tengan que desplazarse.
El SAVA es un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, integrado por recursos, funciones y actividades, bajo la dirección y coordinación de la consejería de Turismo y dirigido a informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos, así como a reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la justicia a la ciudadanía.
Joyera ha incidido en que “a través de este servicio se presta una asistencia personalizada a las víctimas de cualquier delito” y ha detallado que se trata de “equipos interdisciplinares formados por psicólogos, trabajadores sociales y juristas que están en permanente coordinación con la Policía Local, la Guardia Civil, los Centros de Salud y los Centros de Información a la Mujer”.
La delegada de Ciudadanos ha especificado que “es un servicio muy demandado porque cuando una persona resulta víctima de un delito se siente desamparada y no sabe dónde acudir”, de ahí que “la finalidad de la visita de hoy haya sido poder darlo a conocer a la ciudadanía”.
En cuanto al tipo de personas que suelen hacer uso de este servicio de atención a víctimas de delitos, Joyera ha dicho que “el perfil sigue siendo el de una mujer de entre 30 y 40 años en situación de desempleo, con domicilio en la capital y con estudios primarios, así como también se atiende a muchos menores”.
La delegada de Justicia ha subrayado que “se trata de un apoyo y refuerzo más en la creencia de la consejería de que los pueblos deben contar con los mismos medios, oportunidades y derechos que los que poseen los que viven en la capital” y ha concluido diciendo que “es un servicio itinerante que atiende en Baena a las víctimas de delitos una vez a la semana”.
Durante el primer semestre de este año, el SAVA en Córdoba realizó un total de 7.895 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, frente a las 9.866 que hizo durante todo 2020. La gran mayoría de las personas atendidas siguen siendo mujeres, con un 85.37%, y la franja de edad más habitual de las personas que acuden al SAVA es de entre 30 y 44 años (39,10%).
También te puede interesar
Lo último