En Barro muestra en La Rambla durante todo el fin de semana la diversidad de la alfarería y la cerámica
Campiña Sur
La muestra la componen 15 expositores que reflejan la diversidad de la producción local
La plaza de los Trinitarios de La Rambla es el monumental escenario escogido para la celebración de la 92 edición de En Barro, la Feria de Alfarería y Cerámica, que ha arrancado este viernes con buenas expectativas por parte del sector.
Desde 1926, los talleres artesanos rambleños exponen sus trabajos en una cita que, en los últimos años, ha cambiado de fechas y se ha diversificado. Ahora consta de dos partes: los concursos internacionales, que se exponen en agosto en el Museo de la Cerámica, coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo, y la Feria de Alfarería y Cerámica, que regresa en octubre con 15 expositores que muestran la diversidad del trabajo que se lleva a cabo en la localidad cordobesa, que luce la etiqueta de Zona de Interés Artesanal de Andalucía.
En los expositores conviven la cerámica industrial que fabrica Anoru, con un centenar de trabajadores y un ritmo industrial, con las piezas artesanales de Álvaro Montaño, presidente del colectivo de alfareros y uno de los tres que mantiene la elaboración de botijos y jarras de cuatro picos con el tradicional barro amarillento local. También estará Ivanros, la casa de moda por haber confeccionado la vajilla que lució Christian Dior en su desfile en Sevilla. Los stand estarán abiertos a todo el público de 10:30 a 15:00 y de 17:00 a 23:00.
"Vivimos un momento esperanzador. Las fábricas están a pleno rendimiento, hay previsiones optimistas de ventas y han aumentado las exportaciones", ha subrayado el alcalde rambleño, Jorge Jiménez (PP). En la inauguración también han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, o la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Silas.
De manera paralela, la organización de En Barro ha preparado una completa agenda de actividades paralelas que "tienen a la alfarería y la cerámica como eje principal de contenidos". Así, habrá talleres de torno, demodelado y pintura para público infantil y adulto, previa inscripción en este enlace. Al mismo tiempo, en la plaza de los Trinitarios, se desarrollan demostraciones de pintura y torno.
Habrá, además, tres actividades consideradas "singulares". En la primera, el chef Rafa García, de la taberna gastronómica La Cepa, cocinará exclusivamente con materiales cerámicos de La Rambla. Una vez preparado el menú, se servirá en platos de cerámica sobre una mesa decorada con piezas locales y serán servidas a modo de tapa.
En Modelado de transformación (Rot-o), el alfarero creará en el torno piezas que el público podrá modificar, creando así una obra distinta a la primera. La tercera actividad lleva por nombre Rakú. Reunirá a un grupo de alfareros y dejará abierta la posibilidad a aquellos que quieran colaborar en la realización de la misma.
También te puede interesar
Lo último