Belalcázar representará en julio la entrada triunfal de Santiago a caballo
Los Pedroches
El municipio conmemora el 750 aniversario de la consagración a la advocación de Santiago Apóstol, su patrón
Fue exactamente el 31 de marzo de 1272 cuando la primera parroquia del por entonces municipio cristiano de Gahete –anterior denominación de Belalcázar– se consagró a la advocación de Santiago Apóstol. Desde entonces han transcurrido nada menos que 750 años en los que el patrón de España, ha valorado la asociación cultural Turdulia Belalcazarensis, "ha protegido y velado por los feligreses del pueblo, ayudándoles a superar guerras, pestes o sequías y acompañando sus almas".
El culto al santo, de hecho, no se ha visto interrumpido en ningún momento durante estos siete siglos y medio, puesto que la actual parroquia de Santiago El Mayor se construyó a lo largo del siglo XVI en el entorno de la primigenia iglesia levantada en el mismo lugar. El pequeño templo quedó enclaustrado en el interior de sus muros.
Turdulia Belalcazarensis quiere ahora conmemorar la efeméride. Y lo hará con una serie de actos y festejos para su conmemoración a lo largo de este año. El primero de ellos tendrá lugar el 24 de julio, víspera de la festividad de Santiago Apóstol. Entre los actos previstos para esta fecha está prevista una representación de la entrada triunfal de Santiago a caballo en la localidad acompañado por peregrinos portando la característica capa jacobea, con las calles engalanadas para la ocasión, misa cantada en la parroquia y actuaciones musicales en directo.
Con motivo de esta fecha, además, se quiere aprovechar la ocasión para poner en valor y difundir la "exclusiva oportunidad" que se presenta en Belalcázar al visitar la parroquia de Santiago El Mayor de obtener las mismas indulgencias plenarias y gracia espiritual que durante el Año Santo se obtiene en Roma. Con la particularidad de que en Belalcázar se consiguen dichos beneficios dos días al año: el día de la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto) y el día de la Dedicación de San Miguel (19 de septiembre).
Esta distinción fue concedida a la parroquia de Santiago el Mayor de Belalcázar por el Papa Pío IV gracias a la participación que tuvo en el Concilio de Trento el erudito Fray Miguel de Medina, a quien ya se le realizó un homenaje en Toledo y otro en Belalcázar con la colocación de dos azulejos gemelos.
La asociación cultural ha animado a participar a todos los vecinos de Los Pedroches y resto de localidades aledañas en estas actividades y ha agradecido la implicación a los colectivos que ya se han sumado".
La parroquia de Santiago Apóstol se empezó a construir a mediados del siglo XVI, y en su diseño se aprecia la influencia de Hernán Ruiz II y Juan de Ochoa. En su interior destaca la serie de capillas edificadas durante el siglo XVI con portadas configuradas en torno a arcos de medio punto. El elemento más notable del conjunto es la portada, levantada en orden jónico y sobre la que se alza la torre.
También te puede interesar
Lo último