Benamejí celebra con poesía y desde el confinamiento el Día de la Villa

Subbética

Los vecinos recitan en un vídeo los versos de 'Mi pueblo', de la poeta local Amparo Lara

El alcalde José Ropero es nombrado Benamejicense en la Historia y Francisco Cruz, Hijo Predilecto

Benamejí celebra confinado y con poesía el Día de la Villa.

Encerrado en casa, en patios azulejados, tal vez entre pequeños paseos hasta la farmacia o al supermercado, Benamejí celebra este jueves, 26 de marzo, el Día de la Villa, una efeméride que recuerda el momento de 1549 en que Diego de Bernuy dotó de carta puebla a los sitios y gentes de este lugar que se rompe antes de que Córdoba se funda con Málaga. "Toca hacerlo en la intimidad de nuestros hogares, pero conscientes de la grandeza, solidaridad y compromiso de los hombres y mujeres que día a día hacen grande esta tierra", ha lanzado el Ayuntamiento a través de su perfil de Facebook. "Pronto pasará todo y podremos seguir construyendo juntos este apasionante proyecto común", ha animado la alcaldesa, Carmen Lara (PSOE), por internet bajo un cielo nublado y con un campo de olivos como telón de fondo.

Lo habitual es que el municipio hubiera entregado los premios Benamejicenses del Año, instaurados en 2011, pero las restricciones impuestas por el Real Decreto del Gobierno central que regula el estado de alarma obliga a quedarse en casa y, por tanto, la gala tendrá que esperar, ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Fiestas y Participación Ciudadana, Agricultura y Transparencia, Miguel Ángel Sánchez.

Hay galardones para siete categorías, entre ellas la trayectoria empresarial (Oleícola El Tejar), iniciativa social (Carmen de la Torre), participación ciudadana (asociación de madres y padres de alumnos Pelusa Cultural), los mejores expedientes académicos (Carmen Balmisa y Lucía Navarro) o a los embajadores (Lucía Espejo) que pasean por el mundo con orgullo el nombre de Benamejí. También se nombra a un hijo predilecto (Francisco Cruz Espejo) y se recuerda, a título póstumo, a algún vecino que haya impulsado al municipio de la Subbética. El honor de Benamejicense en la Historia ha recaído en esta ocasión en el exalcalde José Ropero, recientemente fallecido y muy querido entre todos.

Así que para que los vecinos puedan recordar esta efeméride doblemente especial, el Ayuntamiento ha hecho un vídeo en el que los propios vecinos recitan el poema Mi pueblo, de la benamejicense Amparo Lara, fallecida en 2018 y quien tiene unos jardines en la localidad. La propia alcaldesa recita los primeros versos: Un pueblo no se improvisa / Un pueblo tiene su historia. / Paso a paso y con sudor / un pueblo noble se logra.

Y, poco a poco, toman la palabra personas anónimas que estos días se han convertido en gentes fundamentales para que, desde el aislamiento, la vida pueda continuar. La panadera, las farmacéuticas, la frutera, un camionero, una enfermera. La cámara se cuela en salones y patios de azulejos, sube a balcones desde los que se divisa la torre imponente de la parroquia de la Inmaculada Concepción o se asoma a azoteas sobre las que pasan las nubes blancas en estos primeros días de una primavera difícil. Hablan hombres y mujeres, un niño entre macetas, una niña con un lazo en el pelo desde un cautiverio feliz, jubilados y trabajadores que son la esencia de esta villa de Benajemí.

stats