Benamejí impulsará las obras de su espacio cultural con una nueva inversión de 387.000 euros
Subbética
El Ayuntamiento tiene previsto destinar su partida de los Planes Provinciales de la Diputación a la segunda fase del proyecto de esta infraestructura cultural
Se ubicará en el antiguo colegio Nuestra Señora de Gracia, junto a la plaza de Andalucía, y contará con un patio de butacas para 400 personas
El nuevo espacio cultural de Benamejí recibirá un gran impulso en el presente mandato. Si la situación provocada por la crisis sanitaria no lo impide, el Ayuntamiento tiene previsto invertir una partida de 387.000 euros a la segunda fase de esta gran infraestructura, cuyas obras arrancaron el pasado año. Según ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Fiestas y Participación Ciudadana, Agricultura y Transparencia, Miguel Ángel Sánchez (PSOE), el Consistorio destinará el montante íntegro que le corresponde de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba a este proyecto, "muy demandado" por el gran número de colectivos y asociaciones que dinamizan la vida de este municipio de la Subbética, de unos 5.000 habitantes.
El proyecto hará realidad un verdadero complejo cultural con más de 2.100 metros cuadrados en los que no solo se ubicará el propio teatro, sino también otros espacios como salón de usos múltiples, camerinos, zonas expositivas o una nueva biblioteca, que según el Ayuntamiento sustituirá a la actual desde el convencimiento de que "dará vida" al complejo "todos los días y no solo cuando haya un evento cultural". La previsión es que el patio de butacas tendrá capacidad para unas 400 personas.
El espacio es un anhelo del tejido sociocultural benamejicense que se ubicará en el antiguo colegio Nuestra Señora de Gracia. Llevará por nombre Cecilio Castaño Pato, a propuesta del equipo de gobierno. Es la manera que el municipio tiene de rendir un homenaje a la memoria del que fuera director del Grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí y persona implicada en muchísimas facetas de la vida social y cultural del municipio, y que perdió la vida en accidente de tráfico hace pocos años.
La primera fase de las obras, financiada también con cargo a los Planes Provinciales correspondientes al cuatrienio 2018-2019, se adjudicó en mayo del año pasado a la empresa Sepisur XXI por 305.000 euros y aún se encuentra en ejecución. Estos primeros trabajos incluyen tareas de estructura y cerramiento de un edificio de tres plantas que tendrá vistas al decimonónico parque municipal y a la plaza de Andalucía, un vasto espacio abierto en el que se ubican bares, el puesto de la Guardia Civil o el recinto ferial. El proyecto tratará de dinamizar toda el vecindario, construyendo un gran polo cultural.
"Queríamos un espacio escénico que tuviera conexión con el entorno urbano", para lo que "no había parcela más idónea que esta", subrayó durante la presentación de la iniciativa la alcaldesa benamejicense, Carmen Lara (PSOE). "Se ha estudiado muy bien" de la mano del tejido asociativo, y el resultado será una infraestructura "del siglo XXI, sostenible y con gran valor arquitectónico", defendió Lara, quien describió el futuro espacio cultural como "uno de los proyectos más ambiciosos" del municipio en tiempos recientes.
"Es algo histórico que el tejido sociocultural demanda desde hace muchísimo tiempo y hoy vemos que pronto será una realidad y podremos disfrutar de nuestro teatro", dijo por su parte el edil Miguel Ángel Sánchez. El teniente de alcalde confió en que este complejo dará cabida a actividades culturales como bandas de música, agrupaciones carnavalescas o entidades teatrales. "Tendrán su espacio donde poder ensayar y convivir, convirtiéndolo en la piedra angular de la cultura local", sentenció el edil.
Benamejicenses del Año 2020
Benamejí celebró el pasado 26 de marzo el Día de la Villa. Debido al confinamiento, la presentación de los premios Benamejicenses del Año se hizo a través de internet. Los galardones se otorgan en siete categorías, entre ellas la trayectoria empresarial (Oleícola El Tejar), iniciativa social (Carmen de la Torre), participación ciudadana (asociación de madres y padres de alumnos Pelusa Cultural), los mejores expedientes académicos (Carmen Balmisa y Lucía Navarro) o a los embajadores (Lucía Espejo) que pasean por el mundo con orgullo el nombre de Benamejí. También se nombra a un hijo predilecto (Francisco Cruz Espejo) y se recuerda, a título póstumo, a algún vecino que haya impulsado al municipio de la Subbética. El honor de Benamejicense en la Historia ha recaído en esta ocasión en el exalcalde José Ropero, recientemente fallecido y muy querido entre todos.
No hay comentarios