Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Tierra blanca
Alto Guadiato
La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Acosta, han presentado este lunes en Los Blázquez la XII edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, un proyecto formativo en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva.
Bosquet ha explicado que "se trata de una formación muy avanzada que viene a dar respuesta a las necesidades del sector". Asimismo, ha agradecido a Francisco de Asís Ruiz, director de la escuela, su esfuerzo y compromiso todos estos años para poner en marcha el proyecto. "Con esta formación no solo abordamos la necesaria capacitación de los pastores, sino que también incluimos aspectos como el manejo de nuevas tecnologías o la gestión empresarial para mejorar la comercialización y rentabilidad de los productos", ha asegurado.
Por su parte, el delegado territorial en Córdoba, Francisco Acosta, ha agradecido al Ifapa su apuesta por la formación en el sector agrícola y ganadero. "Es una alegría presentar esta actividad en Los Blázquez, una comarca importantísima para la ganadería andaluza", ha señalado, destacando además en su intervención la relevancia del sector en la provincia de Córdoba.
"El 30% de la cabaña ovina andaluza está en Córdoba y el 90% en la zona norte: Los Pedroches y el Alto Guadiato. Hablamos de una realidad muy importante para el tejido productivo y las exportaciones de la provincia", ha detallado el delegado.
A su vez, el director de la escuela, Francisco de Asís Ruiz, ha explicado los módulos del curso y las actividades relacionadas que se desarrollarán en la comarca, además de subrayar que esta iniciativa "no solo es importante por la formación que ofrece, sino que también da visibilidad a la ganadería extensiva, una actividad que a pesar de su importancia no suele tener espacio en los medios".
La Escuela de Pastores de Andalucía es una formación singular que se fundamenta en la transmisión al alumnado de aquellas habilidades tradicionales de la ganadería extensiva propias de la figura del pastor, además de facilitarles las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los retos de la ganadería actual. Con ello se fomenta el necesario relevo generacional y se busca dar respuesta a las necesidades de este sector estratégico para la gestión del territorio y la conservación del medio ambiente en muchas comarcas andaluzas.
El nuevo curso, que dará comienzo en enero de 2024, abre su plazo de inscripción el 7 de noviembre y las solicitudes se podrán enviar hasta el 1 de diciembre. Los interesados podrán presentarlas vía online, en los diferentes centros del Ifapa o en las oficinas comarcales agrarias (OCA) de cada provincia. La inscripción está abierta a aquellas personas interesadas en formar parte del sector de la ganadería extensiva con un proyecto laboral vinculado al mismo.
La XII edición de la Escuela de Pastores de Andalucía recuperará el carácter itinerante que tuvo desde su inicio y que fue suspendido por la pandemia del Covid-19. Así, parte de la formación se imparte en una comarca ganadera pastoral andaluza, que en esta ocasión será la del Alto Guadiato en Córdoba. Esta itinerancia persigue adaptar la capacitación a las necesidades del sector en cada zona y encauzar sus propuestas a través de sus asociaciones.
Además, las diferentes ubicaciones de la formación permiten la realización de jornadas de puertas abiertas para los ganaderos de la comarca, acciones con los colegios para dar a conocer la importancia de la ganadería y un curso de pastor-tutor para aumentar el número de profesionales que participan con sus ganaderías como docentes de la Escuela. Como novedad en la XII edición, la Escuela de Pastores de Andalucía ha ampliado su oferta formativa con nuevas acciones.
Así, además del tradicional curso de pastor y el curso de pastor-tutor, se ha puesto en marcha un seminario permanente de ganadería de montaña dedicado a la formación continua, preferentemente online, en diferentes aspectos ligados a esta forma de explotación ganadera que se da en muchos municipios andaluces. Por otra parte, un nuevo curso internacional de expertos en producción caprina pretende poner en valor las avances conseguidos en los últimos años para transferir ese conocimiento a los técnicos y ganaderos del sector caprino, hacerlos más competitivos y afianzar así el posicionamiento andaluz a nivel nacional e internacional en este ámbito.
Además, también se va a poner en marcha un nuevo curso de gestor de ganadería pastoral que busca hacer frente a la demanda actual de mano de obra en explotaciones del sector ganadero. Con una duración de tres semanas, esta formación se realizará a demanda de instituciones asociativas del sector ligadas a la ganadería extensiva y también tendrá carácter itinerante.
Andalucía presenta gran diversidad y riqueza en cuanto a sistemas extensivos pastoriles (dehesa, altiplanicies, zonas áridas o zonas de montaña) y una problemática particular en cada caso ligada a la situación de sus recursos, como las razas ganaderas, la flora, la fauna o el nivel de articulación del sector. Por este motivo, la Escuela de Pastores de Andalucía organizada por el Ifapa ha pretendido desde su planteamiento inicial responder a las necesidades transmitidas por el sector ganadero en su territorio.
El programa formativo de la escuela prioriza, por tanto, la necesidad de ofrecer las competencias profesionales que exigen los pastores y responder a las carencias formativas que manifiestan los jóvenes que desean incorporarse a esta profesión. Las acciones desarrolladas se platean con el objetivo de apoyar el necesario relevo generacional en las explotaciones ganaderas, además de mejorar la sensibilidad de la opinión pública respecto al pastoreo, una actividad milenaria vinculada al óptimo mantenimiento del medio ambiente y la cultura rural.
El Ifapa, en su apuesta por la formación como elemento básico para la modernización de la agricultura y la ganadería andaluzas, pretenden con esta formación renovar el oficio de pastor con enfoques diversos, dando respuesta a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, a las exigencias formativas y a la gestión empresarial, pero manteniendo la esencia del oficio en su relación con el medio natural y las actividades tradicionales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Tierra blanca
Editorial
¿Un pacto estatal sobre vivienda?
El parqué
Ligeros descensos
No hay comentarios