CCOO pide ayuda urgente para frenar 50 despidos en dos fábricas inundadas
LUCENA
Las empresas Montiluc y Muebles Montilla fueron arrasadas por la riada y están sin trabajo desde hace diez días · Sus responsables han presentado un expediente de regulación de empleo de fuerza mayor
Lucena/El medio centenar de trabajadores de las empresas Montiluc y Muebles Montilla están viviendo días dramáticos desde la riada del domingo 21 de septiembre. La primera firma -que es una factoría de producción de muebles- quedó totalmente arrasada por el fango, perdió toda la maquinaria y sus stocks. La segunda, socia de la primera, no tiene nada que vender. Por eso, cada día que pasa es dramático para los trabajadores, que "ven como una empresa con 30 años de historia está al borde del abismo", explicó el responsable de CCOO en Lucena, Miguel Martínez, quien aseguró que si la firma no recibe ayudas públicas de forma urgente toda la plantilla se puede ver en el desempleo en pocos días.
Trabajadores y afiliados de CCOO se concentraron ayer a las puertas de las instalaciones para exigir a las administraciones la llegada de ayuda urgente para que la empresa pueda salir a flote. De momento, la empresa ha presentado un expediente de fuerza mayor ante la Delegación de Empleo de la Junta. Este expediente es similar a Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pero por otro tipo de motivos, como es en este caso la pérdida de toda una factoría por culpa de las inundaciones. La firma alega que le es imposible seguir pagando a la plantilla.
Según el responsable lucentino de CCOO, a la firma tan sólo le harían falta 45.000 euros para poder comprar muebles con los que llenar su tienda "e ir tirando" mientras puede recuperar la factoría, totalmente arrasada. En este tiempo, la firma podría acceder a las indemnizaciones del Consorcio de Seguros y reconstruir la empresa, pero de momento el tiempo es oro y la sociedad se ve incapaz de hacer frente a los salarios de sus 50 empleados.
Desde el día de la riada, este medio centenar de personas se ha quedado sin un puesto de trabajo al que acudir. Según Miguel Martínez, los empleados de estas dos firmas acuden todos los días a las instalaciones, pero apenas tienen trabajo. "Su situación es dramática, no podemos dejar que una empresa de esta antigüedad desaparezca", puntualizó Martínez, quien informó de que su sindicato ha previsto paros diarios de una hora para reclamar una solución a este problema.
Sin embargo, el caso de estas dos firmas, agravado por la mala situación económica que arrastraban con la crisis del sector del mueble, es sólo la punta del iceberg. Las lluvias del 21 de septiembre han alterado la vida laboral de otras 400 personas en Lucena, según los datos que maneja la propia Consejería de Gobernación. Aparte de estas dos fábricas, en Lucena existen otras seis que están gravemente afectadas por las lluvias, pero de momento su situación no es tan dramática y sus empleados no se enfrentan a un abismo como el de Montiluc y Muebles Montilla, según CCOO.
El pasado 24 de septiembre, el Gobierno garantizó la llegada urgente de las máximas ayudas posibles para los afectados por las lluvias. El subdelegado del Ejecutivo, Jesús María Ruiz, visitó Lucena y anunció que remitió "una solicitud para que se aplique el Real Decreto de Ayudas y Subvenciones en Situaciones de Emergencias o Catástrofes Naturales".
1 Comentario