La CHG espera una campaña "menos restrictiva" para el regadío, con limitaciones al 40%
El campo
El Gobierno central invierte 34,5 millones de euros en la reparación y ampliación de la capacidad del tramo origen del Canal del Bajo Guadalquivir
La Junta pide suavizar las restricciones de agua en las cuencas de Andalucía
El mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2023-24 es de la DOP de Priego de Córdoba
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha asegurado este martes que espera una campaña de desembalse para el regadío "menos restrictiva" con limitaciones que "no sean superiores al 40%". En declaraciones a los periodistas, tras visitar la presa de Peñaflor (Sevilla), Páez ha manifestado que las últimas lluvias han permitido "cambiar de cara" y el abastecimiento "por supuesto que está garantizado" y "también el sector del regadío".
Por ello, ha anunciado que la Comisión de Desembalse del próximo 24 de abril decidirá "cuáles son las dotaciones, cuál es el desembalse que vamos a realizar y cuáles van a ser las dotaciones para los diferentes tipos de cultivos", ha apuntado.
"Desde luego va a ser menos restrictiva que el año pasado y el anterior, porque el año pasado y el anterior fue nefasta", ha afirmado Páez, quien ha recordado que fue "una de las peores campañas que ha habido nunca" cuando se desembalsaron "380 hectómetros cúbicos" una cantidad "claramente insuficiente" y que, al efecto, fue un calificada como "riego de subsistencia".
No obstante, el "compromiso de los regantes de la cuenca" permitió "aceptar una disminución del 88% en la dotación de los máximos consumidores", por lo que ahora se está en las condiciones de "aumentar esta dotación" que ya se está "ultimando" pero sin "hacer locuras". "Es indudable que los regantes van a estar mucho mejor que el año pasado, cuando hubo unas restricciones del 88 por ciento", si bien en esta ocasión se espera que "no sean superiores al 40%" y es lo que está trabajando, ha concluido.
Páez ha hecho este avance durante el acto de presentación de la reparación del tramo origen del Canal de Bajo Guadalquivir en una longitud de 27.700 metros, entre los municipios de Palma del Río (Córdoba) y Lora del Río y Carmona (Sevilla), intervención en la que el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico invertirá 34,5 millones de euros.
4.000 hectáreas beneficiadas en Córdoba
Los subdelegados del Gobierno en Córdoba, Ana López, y en Sevilla, Francisco Toscano, junto al presidente de la CHG han visitado la zona e informado sobre estos trabajos que, licitados ya por el Miteco, consisten en la rehabilitación de los tramos dañados en esta parte del Canal del Bajo Guadalquivir. Este canal es una infraestructura hidráulica de "gran envergadura" que tiene una longitud total de 149 kilómetros y que suministra agua a tres importantes zonas regables: Bajo Guadalquivir (integrado por las comunidades Marismas del Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Sector B-XII, Sector B-XI y Valdeojos-Hornillo), Valle Inferior y Genil Margen Izquierda. Las obras esperan adjudicarse antes del verano y su comienzo está previsto para los meses de septiembre u octubre.
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha señalado que, en concreto en la provincia de Córdoba, se beneficiarán de esta infraestructura hidráulica 4.000 hectáreas de regadío pertenecientes al término municipal de Palma del Río. Ha subrayado que “estas obras se fundamentan en clave sostenibilidad para que haya una menor pérdida y mayor eficiencia en el uso del agua, revirtiendo esto en un aumento de la capacidad de regadío para los agricultores de la zona”.
Mientras, Páez ha explicado que se trata de una importante obra de planificación de este organismo de cuenca, centrada en una parte del canal que hasta ahora no se había intervenido pese a los más de 60 años desde su construcción y que, además, permitirá poner en marcha otro proyecto de envergadura de la CHG como es el Proyecto de Modernización del Sector Arrocero.
La intervención presentada consiste en la ejecución de nuevos revestimientos sobre los taludes y a la impermeabilización del canal. También se van a renovar las compuertas y desagües de fondo, elementos muchos de los cuales están obsoletos o en mal estado. Asimismo, para el control y vigilancia de estas infraestructuras hidráulicas, se incorporarán sistemas de automatización y manejo remoto.
La actuación incluye también la intervención en el denominado Partidor del Cuenco, donde finaliza este tramo de origen y de donde parten tres canales: canal del Bajo Guadalquivir, del Valle Inferior y un canal de descarga por donde se devuelven los caudales sobrantes al río Guadalquivir. Las entradas a estos tres canales se regulan por juegos de compuertas que requieren reparaciones, puestas a punto y, en algunos casos, sustituciones.
Dado que las necesidades de agua para riego por parte de los regantes se extienden prácticamente durante todos los meses del año, el proyecto de intervención incorpora la exigencia de desarrollar las obras con el canal en servicio. Para ello se ejecutarán desvíos provisionales del canal en aquellos puntos más críticos por mayor duración de las actuaciones.
Aumento de caudal
La intervención incluye, por otro lado, el recrecido de los hastiales del canal para adecuarse a las futuras necesidades de aumento de caudal del Proyecto de Modernización del Sector Arrocero impulsado por la CHG. De esta forma, se pasará de los 90 metros cúbicos actuales a los 120 metros cúbicos por segundo proyectados. La actuación se completa, entre otras obras, con la recuperación de los caminos de accesos, así como con el estudio de las condiciones actuales de cimentación de los acueductos existentes.
El objetivo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), como organismo responsable de la explotación de esta infraestructura, es garantizar con esta obra la correcta distribución de agua a más de 130.000 hectáreas de regadío, con un importante ahorro de recursos al evitar pérdidas gracias a la rehabilitación parcial o total de los tramos del canal y a la renovación de los mecanismos de regulación. La ejecución de este proyecto se encuadra en el programa de actuaciones del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir 2022-2027.
También te puede interesar
Lo último