La CHG no descarta recortar el agua para el campo en más de un 50% si la sequía persiste
Medio Ambiente
La Confederación asegura que hasta el momento "la situación es compleja", pero "no habrá restricciones a corto plazo"
Con los pantanos casi al límite y con el decreto de situación excepcional por sequía extraordinaria en el 80% de la cuenca del Guadalquivir, la Confederación Hidrográfica (CHG) no descarta que si no se registran precipitaciones en los próximos meses se tenga que recortar el agua para el campo en más de un 50%.
Hasta el momento, la concesión para los regantes ha pasado de 6.000 a 3.000 metros cúbicos, una cantidad que se puede ajustar de nuevo; todo depende de que llueva o no. Es en lo que ha insistido el presidente de la CHG, Joaquín Páez, quien ha incidido en que hasta entonces "habrá que esperar a las lluvias de otoño, invierno y primavera".
Páez ha hecho estas declaraciones antes de presidir la jornada de participación pública del Proyecto de Propuesta de Revisión del Plan Hidrológico, que se ha celebrado en Córdoba, y donde ha reconocido que "ahora mismo la situación en cuanto al regadío está compleja". "Habrá que esperar. Hay dos años garantizados de abastecimiento y este año ha sido duro y ha habido recorte en las explotaciones", ha señalado.
Tras la declaración de la situación excepcional por sequía extraordinaria, ha continuado, "la situación es compleja, no es alarmante, y no habrá restricciones a corto plazo".
Páez ha presidido esta reunión, que llega "en un escenario complicado tras la sequía extraordinaria y en un escenario de cambio climático". "Tenemos la suerte de vivir en una comunidad autónoma como Andalucía con unas características espectacular, pero con inconvenientes, como que es una zona especialmente que recibe los impactos del cambio climático por encontrarse en una zona de transición entre una zona templada y una zona subtropical seca".
El máximo responsable de la CHG ha señalado que el Plan Hidrológico "contempla una serie de medidas reales que van a planificar una inversión de 3.764 millones de euros en un plazo de seis años y va a responder a obtener los objetivos ambientales que la Dirección General del Agua nos obliga y, además, va a satisfacer la demanda de los usuarios".
"Somos conscientes de que tenemos 895.000 hectáreas de regadío, que generan economía y empleo y fijación de la población entorno rural pero tenemos que conjugarlos en mantener los ecosistemas hídricos porque son el seguro de vida para que este equilibrio se mantenga a medio y largo plazo", ha indicado.
También ha subrayado la necesidad de "lograr el equilibrio entre lo ambiental y lo económico y garantizar que el 87% del agua de se consuma de manera eficaz".
No se ha olvido de la situación que atraviesa el regadío en Andalucía y ha recordado que se trata de un tipo de cultivo que en Andalucía está en un 75% modernizado, una cifra que "no es pequeña y somos además la comunidad con más hectáreas modernizadas". Por ello, ha insistido en que desde la CHG "vamos a seguir empeño en seguir siendo eficientes".
En el caso del abastecimiento durante la sequía, ha reconocido que se trata de una "etapa difícil ante la carencia de precipitaciones" y ha avanzado que tras su declaración se creará una comisión permanente con la CHG y representantes sectores regadío, sindicatos y organizaciones empresariales y ambientalistas para que el abastecimiento siga garantizándose.
En su intervención, ha reiterado en numerosas ocasiones en que nos encontramos ante "un contexto complicado" y ha subrayado la necesidad de que la población estén concienciada de que "cada gota de agua importa". "Tenemos que hacer de la necesidad virtud y educar en el buen uso del agua en los domicilios, en las escuelas y la sociedad; los agricultores están concienciados con esta situación en su labor cotidiana y hay que hacer esfuerzos porque el cambio climático no es una utopía; los datos así lo avalan".
Páez ha subrayado que "hay que gestionar la incertidumbre del cambio climático, nos podemos adelantar y seguir generando economía, empleo y cohesión social y respetando valores ambientales".
El Plan Hidrológico permanecerá en información pública hasta el 22 de diciembre y, según el presidente de la CGH, "se van a responder a todas las alegaciones y observaciones", por lo que el plan "será realidad en primavera". En este caso, no ha querido señalar si desde Córdoba se han presentado algunas a pesar de las demandas históricos de los regantes de la provincia.
Las obras previstas en Córdoba
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha recordado que en el borrador del Plan Hidrológico aparecen obras como la adecuación del Guadalmellato con una inversión de 17 millones y el desarrollo y transformación de 6.000 hectáreas del canal del Genil-Cabra, en el caso los municipios de La Carlota y Santaella con inversión por más de 30 millones de euros". También ha señalado que habrá proyectos que ya se eestudian "para que formen parte de los Fondos Europeos de Relisencia en Córdoba como el encauzamiento de los arroyos de la ciudad, que es una demanda histórica". En definitiva, se trata de "medidas para garantizar que tanto Córdoba como la provincia tengan seguridad hídrica".
También te puede interesar
Lo último