La tribuna
Voto de pobreza
Campiña Sur
Hace apenas diez días, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) adjudicó por algo menos de 2,1 millones de euros el contrato para la mejora del canal de la zona regable del Genil-Cabra, en el término de Puente Genil. La actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, permitirá incrementar la eficiencia del transporte de caudales y aumentar la capacidad hidráulica del canal, que actualmente la tiene disminuida por la acumulación de sedimentos. Además, la obra facilitará la mejora de la calidad del agua, lo que evitará obstrucciones en las estaciones de filtrado y el atascamiento de los goteros.
Un problema, este último, que afecta a los agricultores de la zona, que según ha denunciado COAG Córdoba ya no pudieron regar "cuando se concedieron los riegos de emergencia en octubre porque la situación del canal es desastrosa". Esto los deja en un estado "más acuciante" que al resto, si bien todos sufren la falta de precipitaciones y la consecuente sequía que se refleja en el estado de los embalses, que apenas están al 25,6% de su capacidad. Un contratiempo que ya amenaza con reducir de manera drástica la dotación de agua para regadío, hasta niveles que pueden alcanzar el 88,3%, según ha anunciado la CHG.
La secretaria general de COAG, Carmen Quintero, ha criticado la "dejadez de funciones" de la comunidad de regantes, que es la encargada de mantener la limpieza y conservación de un canal que está colmatado y en un estado "desastroso", como puede verse en el vídeo que acompaña esta información. "Necesitamos tener soluciones ya, porque a la sequía hay que añadir cómo está el canal de riego; estamos regando con lodo", ha insistido, consciente de que aún faltan algunas semanas para que arranquen las obras, después de que "en seis meses no se ha hecho absolutamente nada".
"Tenemos un descontento y una indignación muy grandes porque hay marginación y dejadez de funciones por parte de la comunidad de regantes", ha añadido Quintero, que pide "un plan de choque de limpieza" del canal de riego. "Les importa poco que la gente esté en la ruina absoluta, porque hay que seguir pagando el IBI de rústica, autónomos… Ya está bien de maltratar al sector -en referencia a los productores de cultivos hortícolas- y mirar para otro lado", ha denunciado.
Por último, la secretaria general de COAG en la provincia también ha lanzado una reflexión sobre los tiempos de actuación: "Hay que reflexionar y saber que el tiempo hay que aprovecharlo; hay que arreglar las conexiones del canal a las fincas y no ver escenas como las que, cuando se ha podido regar, no se ha hecho por averías en las tuberías".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios