Así será la Cabalgata de Reyes Magos de Puente Genil: 18 carrozas que tirarán pelotas, peluches y juguetes
Campiña Sur
Entre las novedades destaca el retraso de una hora en la salida del cortejo desde el barrio de Miragenil, pasando de las 17:00 a las 18:00
En fotos, locura por las luces de Navidad de Puente Genil
Alegría en Puente Genil tras repartir el Gordo: "Le ha podido tocar a uno o a diez"
El Ayuntamiento de Puente Genil entregará juguetes, pelotas y peluches, en vez de caramelos, a los diferentes colectivos participantes en la Cabalgata de Reyes Magos para que estos los repartan entre el público que presencie el paso de las carrozas en la tarde-noche del próximo 5 de enero.
Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Festejos, Joaquín Reina, quien ha explicado que en los últimos años se está apreciando cómo la gente cada vez es menos receptiva a los caramelos, “algo que se ve en los contenedores de basura cargados que llegan a los depósitos municipales tras la Cabalgata”.
“Creemos que sería más interesante tirar otro tipo de elementos y es lo que hemos hecho este año”, ha indicado el edil popular informando de que en 2024 “se entregarán 75.600 kilos de palotes, metidos en su bolsa individual para que no ensucien el suelo; 5.200 pelotas de goma; 2.520 peluches y 3.600 juguetes. Esto es algo más aprovechable para los vecinos, supondrá que haya menos elementos en el suelo a la hora de recoger y, además, lo van a disfrutar más los pequeños”.
Reina ha precisado que la medida del Consistorio no implica que “no vaya a haber caramelos por parte de las carrozas, los que quieran y los hayan comprado podrán seguir tirándolos, lo que pasa es que el Ayuntamiento no va a aportarlos”. El concejal ha valorado igualmente el trabajo del concejal de Medio Ambiente, Rafael Morales, “que ha preparado adecuadamente las naves de la Expo, instalaciones donde se preparaban las carrozas y que se encontraban en un estado totalmente insalubre e inaceptable, con carrozas que incluso llevaban más de una década almacenadas allí”.
También, entre las novedades, estará el retraso de una hora en la salida de la Cabalgata desde el barrio de Miragenil, pasando de las 17:00 a las 18:00, “ya que así se recupera el factor de la iluminación que tenemos en Puente Genil”.
“Aumentaremos el personal de cara a la coordinación y así pensamos que podremos estar en una hora de finalización del recorrido, en la plaza del Tropezón, muy parecida a la de otros años, sin generar tanto incordio a los que quieran desarrollar la Cabalgata”, ha señalado el concejal de Festejos, avanzando igualmente que habrá 18 carrozas participantes.
Del mismo modo, otro aspecto reseñable será el regreso del paso de la comitiva por la calle Aguilar, tras las obras de reurbanización de la calle Madre de Dios. En este sentido, la concejala de Seguridad, Tatiana Pozo, ha explicado que en algunas zonas de esta calle se instalarán vallas de seguridad para evitar la masificación de público permitiendo con ello que la Cabalgata discurra con normalidad.
Pozo ha indicado que los agentes de la Policía Local cortarán aquellas calles por las que pase la comitiva -que mantendrá el itinerario habitual- contará con una patrulla más de servicio, y pidió la colaboración de la ciudadanía para que en zonas como la propia calle Aguilar o la Matallana se intenten evitar aglomeraciones.
Por último, el concejal de Medio Ambiente, Rafael Morales, ha informado de que la empresa municipal Egemasa activará un operativo especial de limpieza para esa jornada, reforzando el personal con siete efectivos apoyados por un camión de baldeo. “Se hará un tratamiento previo antiadherente para poder despegar bien el caramelo, y aunque este año esperamos que haya menos, se aplicará para poder realizar adecuadamente esa limpieza”, ha destacado Morales, añadiendo que habrá otro equipo preparando las máquinas, ya que al día siguiente, 6 de enero, “los servicios habituales se van a seguir manteniendo”.
El gasto total del Ayuntamiento en la Cabalgata será de 8.300 euros (IVA incluido). Los actos comenzarán el 4 de enero, con la llegada de sus Majestades de Oriente a Puente Genil, y la recepción en el Ayuntamiento por parte del alcalde. Como de costumbre, el día 5 tendrá lugar el almuerzo de Coronación antes del inicio del desfile.
Este año, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán encarnados por Juan Pablo Cabezas (Amigos de Miragenil), Luis Felipe López Roldán (Corporación del Imperio Romano) y Francisco González Serrano (Iluminaciones Ximénez), respectivamente. Asimismo, Papa Noel será encarnado por Rafael Pablo Artacho Cabello (Corporación Bíblica La Sentencia de Edom).
Temas relacionados
No hay comentarios