Cabra tendrá un nuevo parking en el centro con 153 plazas a partir de 2024
Subbética
El presupuesto asciende a 1,67 millones y el plazo de ejecución se estima en unos 17 meses
El Ayuntamiento pretende solucionar los problemas de falta de estacionamientos de vehículos en el casco histórico
Descartada por inviabilidad técnica y motivos financieros la ubicación en el subsuelo de la Plaza de España, el nuevo aparcamiento contemplado en el centro histórico de Cabra ya se erige en un solar de la calle Julio Romero de Torres. Las obras acaban de comenzar y, de acuerdo a un plazo de ejecución aproximado de 17 meses, la construcción culminará a mediados del próximo año 2024.
La “eliminación progresiva” de estacionamientos en el núcleo urbano, durante los últimos años, expone el alcalde, Fernando Priego (PP), por la voluntad de anteponer “la seguridad y la ventaja del peatón” engendró una patente carencia de lugares reservados a los vehículos, únicamente subsanable con la edificación de un parking de grandes dimensiones.
La implantación deliberada del modelo de la “movilidad sostenible” ha conllevado la semipeatonalización de las calles principales de la población. Una tendencia pretendida y gradual que dominará, también, la médula viaria que entronca la Plaza de España y el tramo de la avenida José Solís, emplazada a escasos minutos de la localización exacta del futuro parking, y donde el Ayuntamiento ha previsto una transformación integral dirigida, igualmente, a las plataformas únicas y la armonía global de los diversos espacios.
En estos últimos años, zonas de aparcamientos aleatorios en superficie despejadas han “mermado”, de manera “transitoria”, este déficit para, finalmente, sostiene el regidor popular, “conseguir más plazas de las que había”.
El inicio de 2022 ha supuesto, de manera tangible, la activación de los trabajos en una parcela la calle Julio Romero de Torres. La empresa granadina Maracof materializa este parking por un importe de 1,67 millones. Previamente, el Ayuntamiento desembolsó unos 600.000 euros por la adquisición de los terrenos.
La solución constructiva define cinco plantas, exactamente, un nivel en el sótano, una más ajustada a la propia calle y tres últimas en altura. El número de plazas exacto es de 153 y el tipo de gestión elegida es pública. “Es la respuesta” determinada al “aparcamiento en el centro” de la localidad egabrense, sentencia Fernando Priego. Una decisión concordante con los documentos y planes de movilidad.
Acerca de la compatibilidad de profundizar en el subsuelo y elevar la edificación, el regidor popular precisa que obedece a fundamentos técnicos, “más viable”, en el plano arquitectónico y, también, “razonablemente más económica.
El tiempo inicial de materialización del parking, 28 meses, finalmente ha sido significativamente reducido. En 2016, el Ayuntamiento impulsó esta iniciativa, contemplando las primeras partidas económicas y comprando la anterior industria del aceite situada en este punto de la calle Julio Romero de Torres.
También te puede interesar