La Cámara de Comercio cierra su sede de Palma del Río y la traslada a Posadas

Fernández de Mesa dice que hay poco interés municipal y el alcalde que no se consignó una partida en el presupuesto

Fernández de Mesa y Almenara en la firma del anterior acuerdo.
Fernández de Mesa y Almenara en la firma del anterior acuerdo.

La antena local de la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba en Palma del Río ha cerrado sus puertas tras diez años de presencia en esta localidad de la Vega del Guadalquivir por falta de acuerdo a la hora de renovar el convenio entre la entidad cameral y el Ayuntamiento palmeño. De hecho, a partir de la próxima semana la delegación de la Cámara en la Vega comenzará a ofrecer sus servicios habituales en Posadas, concretamente en la calle Torroja del polígono industrial maleno.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, explicó ayer a El Día que las funciones de este organismo público están "perfectamente reglamentadas" y que tiene "unos objetivos muy claros" que no se pueden desvirtuar en ningún caso, como el apoyo a la creación de empresas, al comercio exterior o la formación.

Así, dijo que el alcalde de Palma del Río, el socialista José Antonio Ruiz Almenara, "nos propuso unos objetivos para renovar el convenio que no eran asumibles legalmente" por la Cámara de Comercio, lo que "sumado a que no mostró demasiado interés por continuar con nosotros", hizo que se tomara la decisión de cerrar la antena local de Palma del Río a pesar del interés que, a cambio, sí mostraron los empresarios locales "porque siguiéramos".

Ignacio Fernández de Mesa agradeció "el enorme interés que ha mostrado el Ayuntamiento de Posadas y el calor con el que nos ha acogido" y matizó que el traslado no implica "en ningún caso" la falta de apoyo a todos los empresarios y comerciantes de la comarca.

En el Pleno del jueves, el alcalde de Palma del Río explicó que el presupuesto municipal "no contempla una partida específica para la renovación del convenio con la Cámara de Comercio" porque este ha sufrido muchos "avatares" para su aprobación. Añadió que se intentó buscar un acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio para contemplar el apoyo al turismo o la promoción de la naranja y la agroindustria.

Sin embargo, no se alcanzó un consenso sobre el proyecto de convenio que presentó el Ayuntamiento palmeño a la Cámara. "Nos hemos ahorrado ese dinero", comentó Ruiz Almenara en la sesión.

stats