El Castillo de Hornachuelos afronta la última fase de rehabilitación y se muestra ya rejuvenecido
Vega del Guadalquivir
El paseo de ronda será totalmente accesible y ofrecerá vistas privilegiadas sobre el casco histórico
Hornachuelos, una travesía inolvidable por los fiordos cordobeses
Una ruta por el Bosque Encantado de Hornachuelos: senderos, cuevas y mucho misterio
Tras ocho meses de trabajos de rehabilitación, el Castillo de Hornachuelos ofrece ya una imagen totalmente rejuvenecida. Según ha informado este jueves el Ayuntamiento, la intervención se centra ahora en la reconstrucción de la torre de acceso, y a continuación los esfuerzos se dedicarán a terminar la plaza de armas, que volverá a su cota original; además, se recuperará el aljibe.
De manera paralela, se está trabajando en la zona del recinto amurallado de la explanada del colegio Victoria Díez, donde se hará un sendero para poder recorrer y tener una visual del recinto amurallado en la zona baja del municipio.
Los trabajos se ejecutan según la planificación y se espera que incluso puedan acabarse antes del plazo de finalización de obras, ha avanzado el Consistorio. Se trata de uno de los proyectos "más importantes" que actualmente acomete el municipio, incluido en el Plan de Reactivación del Casco Antiguo (Plan Perca). La fecha tope de terminación es el verano de 2023.
Lo más característico de esta obra ahora iniciada es el acceso del paseo de ronda, que nunca ha sido accesible. La implementación de una torre de acceso va a permitir entrar al paseo y disfrutar de las vistas y de la configuración de todo el casco histórico. Dicha torre contará con escalera y montacargas para que las personas con movilidad reducida tengan acceso.
También se instalarán unas barandillas para garantizar la debida seguridad. En la cámara que ostenta el monumento en su parte más alta, los visitantes tendrán la posibilidad de conocer la historia y todas las intervenciones realizadas hasta el momento. En cuanto al recinto amurallado, se están arreglando diferentes partes que se encuentran deterioradas y que son poco conocidas para sacarlas a luz y puedan ser tomadas en consideración.
Este paseo se complementará con el acceso al aljibe una vez restaurado y la recuperación de toda la plaza de armas, que se devolverá a su cota original. Se está estudiando también la inclusión de un pequeño parque arqueológico en el recinto amurallado en su parte sur. Una vez esté totalmente puesta en valor la plaza, se pretende que sirva de teatro vertical.
Esta gran actuación cuenta con la ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aporta el 60% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 638.947,80 euros.
También te puede interesar
Lo último