Documentan un asentamiento prehistórico en el Cerro del Castillo de Santaella
Campiña Sur
Culminan los trabajos arqueológicos previos a la recuperación turística del Patio de Armas
El equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo de Santaella ha finalizado la primera fase de intervención en el mismo y, en la actualidad, está redactando la memoria de resultados. Así lo ha adelantado el alcalde del municipio, José Álvarez (PSOE), quien ha señalado que, una vez concluida la primera campaña de excavación, se pueden confirmar varios hechos que venían recogidos en algunas fuentes escritas como la existencia de una vivienda, denominada Casa del Castillo, que ya en el siglo XVI se construye en el interior del recinto amurallado asociada a una torre con bóveda.
Lo más sorprendente, no obstante, es que en la zona norte del yacimiento se ha documentado una "potente e intensa" ocupación prehistórica asociada, según los materiales extraídos, al periodo del Bronce Final, es decir, que se remonta a una antigüedad de entre 2.800 y 2.600 años.
Álvarez ha explicado que esta primera fase "pretende ser sólo el principio de un amplio programa de actuaciones que trabajen en la investigación y puesta en valor del yacimiento del Cerro del Castillo de Santaella, pues el fin último del proyecto no es otro que el de devolver un espacio cultural a la sociedad". Así, el Ayuntamiento quiere que "el visitante pueda conocer de primera mano la intensa y dilatada historia de la localidad de Santaella".
El Consistorio del municipio de la Campiña Sur está inmerso en un plan de dinamización turística con visitas guiadas y de promoción de sus bienes culturales, como la llamada Catedral de la Campiña.
Para llevar a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento de Santaella presentó en el mes de marzo un proyecto a la Diputación, en el marco del Plan Anual de Concertación y Empleo con los Municipios, a través de cual la institución provincial va a aportar 29.796,24 euros del total de 44.800 euros del coste global, mientras que el Consistorio correrá con la aportación de los 15.000 euros restantes. Al detalle, ha sido un equipo de cinco trabajadores, compuesto por un arqueólogo, un historiador y tres operarios los que se han encargado de llevar a cabo las obras.
Temas relacionados
No hay comentarios